Errores En Radiografias Dentales

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El examen radiográfico es un examen complementario de gran valor en el diagnóstico de enfermedades del sistema estomatognático. Para que las radiografías obtenidas nos   proporcionen la información necesaria es importante   que muestren una imagen de calidad, dentro de sus limitaciones, ya que se obtiene una imagen bidimensional proveniente de un objeto tridimensional.Es muy importante la calidad radiográfica, ya que de lo contrario, podríamos realizar un diagnóstico equivocado que podría ser perjudicial. Además de la importancia diagnóstica, las radiografías son un documento legal por lo que es muy importante su conservación en un archivo.

Para poder tener calidad radiográfica, la radiografía debe tener múltiples características como lo son: ladensidad, el contraste, contornos nítidos y que las imágenes tengan la misma forma y tamaño del objeto radiografiado, si cumple con estos aspectos se dice que tiene calidad diagnóstica. Sin embargo esto es considerado un juicio subjetivo ya que depende de la apreciación de la persona que la analice. Por lo tanto, es muy importante que al momento de tomar una radiografía se tomen en cuentatodos los pasos como lo son la selección de la película, la técnica a emplear, el tiempo de exposición, la posición del paciente y todo lo que conlleva el procesamiento de las películas.

JUSTIFICACION.

El propósito del siguiente trabajo es dar a conocer los errores más frecuentes en la toma de radiografías, para poderevitarlos.
De esta forma al tomar una radiografía adecuadamente esta nos sirve para diagnosticar cualquier tipo de patologías que pueden estar presentes en la pieza dental.
Al tener un conocimiento más preciso de la colocación correcta de la radiografía dental se evitara los posibles errores ayudando a dar una lectura más concreta sobre las piezas dentales.
El radiólogo debe conocerexactamente las estructuras presentes en la cavidad bucal, de esta manera se evita confundirlas con posibles patologías, en caso de existir un error al momento de toma o revelado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Errores más frecuentes de la toma de radiografías en la clínica de la USAM.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
• Explicar los errores más comunes que se comenten al momento detomar una radiografía dental.

OBJETIVO ESPECIFICOS
• Identificar los errores mas comunes al momento de revelar una radiografía dental.
• Identificar y describir el aspecto de los errores en la técnica de aleta mordible.

MARCO TEORICO

ERRORES DE LA EXPOSICION DE LA PELICULA
Este tipo de errores produce películas no diagnósticas, incluidas las películas no expuestas, lasexpuestas de manera accidental a la luz, sobreexpuestas o subexpuestas; todos estos producen películas demasiado claras o muy oscuras.

PROBLEMAS DE EXPOSICION
PELICULA SUBEXPUESTA
Aspecto: la película se ve clara. Causa: la película no se expuso; las causas incluyen no encenderel aparato de rayos x, falla eléctrica o mal funcionamiento del aparato.

PELICULA EXPUESTA A LA LUZ
Aspecto: la pelicula se ve negra causa: la pelicula se expuso de manera accidental a la luz blanca.

Problemas de los factores de tiempo y exposicion
PELICULA SOBREEXPUESTAAspecto: la pelicula se ve oscura causa: la pelicula se sobreexpuso. Una pelicula con esta característica es resultado de un tiempo de exposicion, kilovoltaje o miliamperaje excesivos o una combinación de estos factores.

PELICULA SUBEXPUESTA
Aspecto: la pelicula se ve clara....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores frecuentes en radiografias dentales
  • Radiografias dentales
  • Radiografia dental
  • Radiografia Dental
  • Pelicula para radiografia dental
  • Errores M´S Comunes En Una Radiografia Dental Y Fracturas
  • radiografias dentales
  • Errores En Radiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS