Errores ensayos jorge robledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES FRECUENTES EN LA ELABORACIÓN DE ENSAYOS CIENTÍFICOS

Jorge Robledo Velásquez[1]
Medellín, septiembre de 2003

PRESENTACIÓN

Este documento está dirigido a los estudiantes de laasignatura “Gestión Tecnológica” de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Tiene como propósito presentar los errores que usualmente cometen los estudiantes al elaborar el ensayo científico quehace parte del desarrollo de la asignatura. Se sugiere utilizar como lista de chequeo para verificar una correcta elaboración del ensayo.

ERRORES EN LA ESTRUCTURA Y CONTENIDO

1. Falta alguno delos elementos constitutivos básicos del ensayo: RESUMEN, INTRODUCCIÓN (o uno o varios subtítulos que hagan las veces de introducción), SUBTÍTULOS que presenten el cuerpo central del ensayo,CONCLUSIONES y REFERENCIAS. Las RECOMENDACIONES son opcionales, aunque muchas veces deseables, y deben colocarse después de las CONCLUSIONES.

2. El RESUMEN no cumple su propósito o está incompleto.Además de presentar el tema e identificar la discusión, debe adelantar las conclusiones básicas relacionadas con la proposición central del ensayo. No debe ser muy extenso, pues entonces no sería unverdadero resumen.

3. El ensayo no presenta elementos suficientes y adecuados para identificar claramente el tema y, dentro de este, una discusión relevante en la que se definan las distintas posicionesfrente a la misma.

4. El autor del ensayo no presenta claramente su posición mediante una proposición explícita. El lector debe ser informado sobre este aspecto del ensayo incluso desde elresumen. La introducción debe desarrollar aún más esta proposición en el marco de la discusión que se expone.

5. El ensayo se plantea de una manera muy unilateral, defendiendo una sola posición de caraal tema en cuestión, sin presentar y analizar adecuadamente al menos una posición alternativa o contraria.

6. El cuerpo central del ensayo aparece bajo un único subtítulo; es más conveniente que...
tracking img