Errores mas comunes en la toma de radiografias intraorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El examen radiográfico es un examen complementario de gran valor en el diagnóstico de enfermedades del sistema estomatognático. Para que las radiografías obtenidas nos proporcionen la información necesaria es importante que muestren una imagen de calidad, dentro de sus limitaciones, ya que se obtiene una imagen bidimensional proveniente de un objeto tridimensional. Es muyimportante la calidad radiográfica, ya que de lo contrario, podríamos realizar un diagnóstico equivocado que podría ser perjudicial. Además de la importancia diagnóstica, las radiografías son un documento legal por lo que es muy importante su conservación en un archivo.

Para poder tener calidad radiográfica, la radiografía debe tener múltiples características como lo son: la densidad, elcontraste, contornos nítidos y que las imágenes tengan la misma forma y tamaño del objeto radiografiado, si cumple con estos aspectos se dice que tiene calidad diagnóstica. Sin embargo esto es considerado un juicio subjetivo ya que depende de la apreciación de la persona que la analice. Por lo tanto, es muy importante que al momento de tomar una radiografía se tomen en cuenta todos los pasos como lo sonla selección de la película, la técnica a emplear, el tiempo de exposición, la posición del paciente y todo lo que conlleva el procesamiento de las películas.

Es importante decir que para algunas ramas odontológicas como la endodoncia donde se necesita obtener radiografías con mayor brevedad, algunos profesionales y alumnos recurren a malas prácticas las cuales perjudican lacalidad radiográfica tan solo por el hecho de querer ahorrar tiempo. Sin embargo, aun en estas ramas esta mala práctica es inaceptable ya que además de desperdiciar recursos, expone al paciente a gran cantidad de radiación ionizante que puede ser perjudicial para su salud.

Preocupado debido al observado aumento de estos malos procedimientos, los cuales llevan a diagnósticos erróneos y porconsiguiente a tratamientos innecesarios, se han realizado estudios que revelan la alta incidencia de radiografías que presentaban algún tipo de error, por lo tanto en el presente trabajo se pretende observar la cantidad de radiografías que presentan errores y que han sido tomadas por estudiantes de segundo año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá.

Planteamiento del ProblemaCantidad de Errores Cometidos en las Radiografías, Dependiendo de la Técnica Radiográfica Usada por los Estudiantes de Segundo Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá en el Año 2008

Objetivo General.

• Determinar que método radiográfico, usado por los estudiantes de la facultad de odontología de la universidad de Panamá, produce la mayor cantidad de errores.Objetivos Específicos.

• Establecer que método es el más adecuado para evitar los errores en las radiografías.

• Identificar factores que afecten la toma de las radiografías.

• Determinar los errores más comunes en las radiografías.

Diseño Metodológico

Tipo de investigación:

Es un estudio cuantitativo descriptivo, retrospectivo y de tipo transversal.

Área deestudio:

Esta investigación se realizará en base a los estudiantes de segundo año la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá.

Universo y Muestra:

El universo de esta investigación serán las radiografías tomadas por los estudiantes de segundo año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá y se utilizara una muestra tomada de forma aleatoria.

Se utilizara elmuestro aleatorio simple, y el procedimiento será un sorteo o rifa.

Variables en Estudio.

|Técnica paralela |Variables Independientes |
|Técnica bisectriz | |
|Errores radiográficos:...
tracking img