Errores mas comunes en quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores sistemáticos
Los errores sistemáticos tienen un valor definido, una causa conocida y una magnitud semejante a la que tienen las medicines repetidas efectuadas en la misma forma.Estos errores dan lugar a la tendencia en la técnica de medición, tiene un signo y afecta por igual a todos los datos de un conjunto.

Existen tres tipos de errores sistemáticos:
1) los que se deben alinstrumento de medida, ya sea porque tenga pequeños defectos o por inestabilidad de sus componentes.
2) errores del método surgen del comportamiento químico o físico no ideal de mas analíticos.
3)los errores personales, que se deben al mal manejo del analista por falta de precaución o experiencia.
 
Errores de instrumento
Todos los aparatos para medir son una fuente potencialde errores sistemáticos. Por ejemplo las pipetas, buretas y los matraces volumétricos pueden entregar o retener Volúmenes ligeramente distintos de los que indica su graduación. Estas diferencias pueden deberse a que estematerial se use a una temperatura significativamente distinta de la temperatura de calibración, o bien, a una deformación de las paredes de los recipientes por el calentamiento excesivo parasecados. También puede haber errores al usar recipientes sucios o mal calibrados por defecto de fabricación. Casi todos estos errores pueden eliminar al calibrar el material.
Errores del método
El comportamientofísico o químico no ideal de los reactivos y de las reacciones que se emplean en un análisis con frecuencia introducen errores sistemáticos del método. Este comportamiento no ideal puede deberse a quealgunas reacciones sean lentas o que no se completen, a la inestabilidad de algunas especies, a la baja especificidad de de gran parte de los reactivos y a las reacciones secundarias que interfieren conel proceso de medición. Por ejemplo, un error muy frecuente en los métodos volumétricos se atribuye a un pequeño exceso del reactivo necesario para el cambio de color del indicador que...
tracking img