ERRORES MAS FRECUENTES EN EL
PROCESO INVESTIGATIVO

Selección del tema e inicio de la investigación
Error 1: intentar abordar una investigación sin una fundamentación básica de tipo epistemológico y metodológico
Es necesario conocer como se genera el conocimiento, en quéconsiste el método científico, cual es el concepto de ciencia y su relación con el desarrollo de la sociedad. Identificar el papel de la teoría y la practica en un proceso investigativo.
Dudar de todo y preguntarse por todo, es la inteligencia que se necesita para tener una imaginaciónlibre y que nos prepara para construir teorías he hipótesis que muchas veces resultan verificadas por la realidad.
Error 2: convertir el trabajo de grado o investigación en una tarea, en un requisito para graduarse
La investigación tiene que conllevar al gusto y la necesidad permanentede conocer. Seleccionar un tema suficientemente atractivo que despierte la curiosidad por los resultados y que trascienda el afán por terminar, propio de las tareas. El conocimiento es fruto más del esfuerzo personal y la dedicación que de la inspiración. No se puede descartar laposibilidad del fracaso, pero hay que tener la habilidad para convertirlo en fracaso productivo. En el campo administrativo los profesionales deberían adelantar procesos investigativos ya que su gran laboratorio se encuentra en el entorno, en las organizaciones donde precisamente segeneran la mayoría de problemas de investigación en administración.
Error 3: pensar que en el campo del conocimiento en que se desempeña ya todo está descubierto
Las fuentes para encontrar temas de investigación son la teoría, la praxis profesional y la vida diaria. Como vacios y validezen la construcción de teorías en las diferentes disciplinas.
Error 4: abordar temas no apropiados de la disciplina o en los cuales se carecen en absoluto de formación o experiencia.
Hace referencia a abordar un problema sobre el cual se carece de fundamentos. No se pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Errores mas frecuentes en el proceso investigativo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Errores-Mas-Frecuentes-En-El-Proceso/3023114.html

MLA

"Errores mas frecuentes en el proceso investigativo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Errores-Mas-Frecuentes-En-El-Proceso/3023114.html>.

MLA 7

"Errores mas frecuentes en el proceso investigativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Errores-Mas-Frecuentes-En-El-Proceso/3023114.html>.

CHICAGO

"Errores mas frecuentes en el proceso investigativo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Errores-Mas-Frecuentes-En-El-Proceso/3023114.html.