Errores Que Se Deben Evitar En Contratos De Arrendamiento De Inmuebles

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
6 ERRORES CAPITALES QUE DEBEMOS EVITAR
EN LA RENTA DE INMUEBLES

Los siguientes son puntos importantes de un contrato que todo propietario o arrendador debe examinar al momento de arrendar sus inmuebles por primera ocasión a un tercero, o en la renovación de sus contratos de arrendamiento.



Todos en alguna ocasión hemos tenido intervención en la celebración de un contrato dearrendamiento: ya sea como arrendador, como arrendatario, e incluso como testigos. Por lo general, vendrá por parte del arrendador la responsabilidad de preparar el contrato formal a través de su administrador, su contador, su abogado, e incluso, ellos mismos. En estos casos, existe la necesidad de examinar cuidadosamente los detalles del contrato, puesto que al alquilar el inmueble se pone en riesgo lainversión fundamental del negocio: el inmueble mismo.

Los descuidos que enseguida exponemos general-mente se presentan —con frecuencia— entre quienes cotidianamente hacemos uso de formatos preestablecidos (los tradicionales “machotes” o formularios que adquiri-mos en cualquier negocio de artículos de oficina), para satisfacer el cúmulo de trabajo que el área inmobiliaria presenta, comotambién entre quienes no estando familiarizados con conflictos de tipo legal o contractual, recurrimos a dichos formularios sin asesoría profesional. Con esto no queremos decir que los formatos aludidos no sirvan para tales propósitos o sean inadecuados, por el contrario, son el punto de partida para elaborar o redactar cualquier contrato, sin embargo, existen ciertos aspectos y requisitos que muchasveces pasamos inadvertidos al momento de ejecutarlos, inobservancia que generalmente acarrea gravosas consecuencias. Entre los errores mas comunes y graves en que incurrimos, deben mencionarse los siguientes:

1) DAR POSESIÓN DEL INMUEBLE ANTES DE
FIRMAR EL CONTRATO.

Una de las cosas que mas lamentamos como abogados, es ver a una persona que trata de recuperar un inmueble arrendado,cuando no ha celebrado un contrato por escrito. El no tener un contrato celebrado por escrito arroja al arrendador la carga de probar que se ha contratado la renta de un inmueble (aunque sea de palabra), además de tener que acreditar los términos bajo los cuales contrataron. En realidad, ello resulta aun mas incómodo de lo que parece.

Ello se vuelve una frustración aun mayor, sobre todocuando los problemas principian enseguida de que se acaba de dar en arrendamiento el inmueble. Recuerdo una situación particular de un cliente que me pedía promover un juicio de desahucio, pidiendo la desocupación de su inquilino y el pago de las rentas adeudadas: todas, con la salvedad del depósito que se había entregado inicialmente. El cliente nos comentaba, que había decidido rentar un inmueble desu propiedad a un conocido, quien le inspiró confianza por una amistad que tenían en común, y a virtud de quien lo conocía. El tipo llegó decidido a rentar el inmueble a las oficinas de mi cliente, y después de una larga y amena plática, sin mayor dificultad cubrió lo relativo a dos meses de renta como depósito, por lo que le extendieron un recibo, y pidiéndole a cambio que pasara al día siguientea firmar el contrato que ya para entonces estaría listo. Por supuesto, desde ese momento se le entregaron las llaves del inmueble para que fuera ingresando sus muebles y pertenencias, esto es, desde ese momento le entregaron el inmueble, y por supuesto, el individuo nunca pasó a firmar el contrato, y nunca lograron que después lo firmara. El resultado: frustración para el cliente y tiempo de masel que se tuvo que esperar para lograr recuperar la casa habitación que se había rentado.

Los riesgos de entregar o prestar un inmueble sin contrato escrito, es que desde el momento en que otra persona toma posesión material del mismo, o en otras palabras entra a ocuparlo o retenerlo, se generan consecuencias jurídicas para él y para quien lo entrega, una de las cuales es respetarle en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Arrendamiento de bien inmueble
  • Contrato De Arrendamiento De Inmueble
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES
  • Contrato De Arrendamiento De Inmueble
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UN INMUEBLE
  • CONTRATO ARRENDAMIENTO INMUEBLE
  • Contrato de arrendamiento de inmueble
  • contrato de arrendamiento e inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS