Errores sisitematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores sistemáticos

Se llaman así porque se repiten sistemáticamente en el mismo valor y sentido en todas las mediciones que se efectúan en iguales condiciones.

Las causas de estos errores están perfectamente determinadas y pueden ser corregidas mediante ecuaciones matemáticas que eliminen el error. En algunos casos pueden emplearse distintos artificios que hacen que la perturbación seautoelimine.
Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc.
Error de paralaje

el error de paralaje es un error sistemático personal que se debe cuando uno no mira perpendicularmente la escala del instrumento que se está usando. es decir, por ejemplo, cuando uno lee la temperatura de un termómetro la escala debe estarperpendicular a nuestra visión (o sea de frente y a la altura de nuestros ojos) para apreciar correctamente hasta que valor llega el mercurio. si uno lo mira de forma oblicua, ya sea desde arriba o abajo, vamos a leer otra temperatura.es un error que influye en el momento de obtener la lectura de la escala de un instrumento (no digital, obviamente).
Paralaje
Δl = +/- m . tg β
Para m = 2mm y β =+/- 6º
Δl = +/- 2mm . tg 6º = +/- 0,2 mm
ERROR DE CERO:
Aun cuando el valor de la variable del proceso esté en el mínimo del rango, donde la salida del instrumento debe ser el valor asociado al cero del rango ( en corriente por ejemplo 4mA), el instrumento marca a su salida un valor distinto de cero.
Ese valor es el error de cero. En general existen en los instrumentos sistemas para anular, ocompensar el error de cero, estos sistemas pueden ser ajustes mediante movimientos en el instrumento o bien por software.
Errores accidentales
Es un hecho que efectuadas mediciones repetidas por un observador usando el mismo método y en iguales condiciones, no llega a obtener idénticos resultados. Las mediciones realizadas estarán entre otras cosas siempre afectadas por perturbaciones del medioambiente que escapan del control impuesto.Contrariamente aquellas hipótesis, la igualdad de condiciones no existe debido a la variación imprevista de la calibración de los instrumentos (inestabilidad en la calibración) como así también a la alteración en la sensibilidad de los sentidos (imperfección humana). Todas esas causas de características aleatorias, darán origen a los denominados erroresaccidentales.
Exactitud y precisión
Exactitud
En términos sencillos, la exactitud de una medición es la concordancia del resultado de la misma comparada con el valor verdadero del objeto que está siendo medido Por ejemplo, si pesamos una masa patrón, calibrada y con trazabilidad, con un valor certificado de 1,0052 g en una balanza analítica y el resultado de la pesada es 1,0047 g, la diferenciaentre el valor verdadero y el valor de la medición es de sólo 0,04%. La balanza del ejemplo es un instrumento exacto, con su parámetro de exactitud cuantificado en un porcentaje. Si el resultado de la pesada hubiese sido 1,0145 g el instrumento es menos exacto. Es importante tener en cuenta que la exactitud de un instrumento de medición sólo puede conocerse y cuantificarse con materiales dereferencia.
Precisión
La precisión es un término relacionado con la confiabilidad de un instrumento, es decir, si un instrumento proporciona resultados similares cuando se mide un material de referencia de manera repetida, entonces el instrumento es preciso. Por ejemplo, si se mide con un micrómetro un patrón de longitud 10 o 15 veces y la desviación estándar de los resultados de las mediciones espequeña, digamos, 0,1% del valor central, entonces se puede considerar al instrumento como preciso.
Paradojas aparentes
Es posible que haya instrumentos muy exactos y poco precisos e instrumentos muy precisos y poco exactos. Esto no es una paradoja, más bien implica que ambas características no están conectadas de manera inseparable. Por supuesto que es deseable que un instrumento exacto sea preciso...
tracking img