Errores sistematicos y aleatoris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los errores asociados a las mediciones pueden dividirse en dos grandes clases: a) errores sistemáticos, y b) errores aleatorios. Los errores sistemáticos, tal como su nombre lo indica, se cometen deuna misma manera cada vez que se mide.  Muchos errores sistemáticos pueden eliminarse aplicando correcciones muy simples.  Un ejemplo de la vida diaria está en el ajuste de cero que Ud. encontrará enlas balanzas de baño o cocina. Otro caso de error sistemático es, por ejemplo, el asociado a la medición de la presión atmosférica con un barómetro de mercurio. Allí debe corregirse la lectura por ladiferencia en los coeficientes de expansión térmica del mercurio y del material con que está hecha la escala del barómetro. Estos errores son llamados también errores corregibles o determinados, afines de distinguirlos de los errores aleatorios, los cuales se encuentran en toda medición y están fuera del control del observador. 
Los errores sistemáticos no se manifiestan como fluctuacionesaleatorias en los resultados de las mediciones.   Por lo tanto, dado que el mismo error está involucrado en cada medición, no pueden eliminarse simplemente repitiendo las mediciones varias veces [imagine,por ejemplo, que Ud. utiliza (sin darse cuenta) una regla a la que le faltan dos centímetros en el extremo del cero]. En cosecuencia, estos errores son particularmente serios y peligrosos, y puedeneliminarse sólo después de realizar cuidadosas calibraciones y análisis de todas las posibles correcciones. Algunas veces, los errores sistemáticos se manifiestan como un corrimiento en valores medidosconsecutivamente o como un cambio en el valor experimental medido cuando se cambia la técnica experimental de medición.
La segunda clase de errores, los errores aleatorios o accidentales, aparecencomo fluctuaciones al azar en los valores de mediciones sucesivas. Estas variaciones aleatorias se deben a pequeños errores que escapan al control del observador. Por ejemplo, si leemos varias veces...
tracking img