Errores tipicos de la perceccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores Tipicos de la Percepcion:
 
Percepción Selectiva: Cada persona interpreta de forma selectiva lo que ve y observa con base a sus intereses, historia, experiencia pasadas y actitudes que tenga ese sujeto.
Estereotipia: Se refiere a la frecuencia de dar atributos a un individuo solamente relacionandolo a la categoría a la cual pertenece. ¨Por lo general se espera que alguien identificadocomo sacerdote posea determinados atributos positivos, aún en el caso que en su vida haya conocido a algún religioso que no los tenga.¨ 
  Efecto de Halo: Se enfoca al hecho que las personas evalúen a las otras personas solo sobre la base de un atributo, ya sea este bueno o no; es decir un halo evita que se perciba los demás atributos que también deben evaluarse para tener una adecuada impresióndel individuo. En este sentido los gerentes deben tener mucho cuidado, para que no cometan esto al evaluar el desempeño de sus empleados.
 
  Efectos de contraste: esta referido al hecho que la percepcion de las características de un individuo, sean afectadas a través de comparaciones con otras personas recientemente confrontadas que acreditó más alto o más bajo en la misma característica.Defensa perceptivas: Marcano M.L señala en su texto que ¨M Haire Y W.F Brune han demostrado que otra fuente de error es la influencia deformadora llamada defensa perceptiva. En su investigación formula la pregunta ¿ Nos colocamos anteojeras para defendernos de ver aquellos sucesos que nos pudieran perturbarnos? El concepto de la defensa perceptiva ofrece una exelente descripción de la deformaciónperceptiva en acción y demuestra que el percibidor, al verse confrontado con un hecho que le resulta incompatible con un esteriotipo ya formado, es capaz de deformar el hecho de tal forma, que la incompatibilidad sea eliminada¨.
Proyección: Es la costumbre que tienen los sujetos de ver sus propias características en las demás personas, es decir proyectan sus sentimientos, aspectos de supersonalidad, actitudes y en otros; esto ocurre sobre todo cuando las persona poseen características que no les simpatiza, pero solo las diferencian en los demás.

Publicado por Grupo 2 en 21:34 0 comentarios
Etiquetas: Errores de la percepcion
Psicopatologia de la Percepcion
Las psicopatologías de las percepciones son aquellas alteraciones, anomalías, rarezas o enfermedades que presentadeterminado un individuo que impiden que su proceso perceptivo se produzca normalmente. Vallejo Nágara señala que estas ¨consisten en alteraciones cuantitativas o alteraciones cualitativas¨.
Algunas de las psicopatologías de las percepciones que se presentan son las siguientes:

Las alteraciones cuantitativas:

Estas anomalías son las que residen en alteraciones de la intensidad de la percepción y sepresentan por una exageración o disminución de los sentidos. Ejemplo: ¨ en el sentido táctil puede haber falta de sensibilidad (Anestesia), solo la disminución (Hipostesia) o exageración de la misma (Hiperestesia), esto mismo puede presentarse en los otros cuatro sentidos: audición, gusto, olfato, vista.

A continuación se explican algunas de las alteraciones cuantitativas:

Trastornos de laintensidad:

Esta referido a cuando de produce un error de los mecanismos reguladores del umbral sensitivo. Puede alterarse tanto en sentido positivo como negativo.
En sentido positivo, tenemos la hiperestesia o percepción acentuada: sería el aumento extraordinario de intensidad de captación de la percepción. Aparece en numerosos procesos (migraña, estados tóxicos como la resaca tras la ingesta dealcohol, depresión,...). En estos casos no hay una mejoría en la percepción sino que existe una disminución para el umbral de dolor en el que una sensación pasa a ser molesta (Ej.: sonidos, luces,...). En otras ocasiones, como las experiencias de éxtasis, puede aparecer una hiperestesia visual: los colores parecen más intensos o vívidos. Pueden suceder en las intoxicaciones con LSD.
En el...
tracking img