Errores o patoligias del docente de eduacion media superior, en el proceso de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES O PATOLOGÍAS DEL DOCENTE DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Dentro de la labor del Docente en el llamado Proceso de Enseñanza Aprendizaje, existen algunos errores en dicho proceso que no permiten que la enseñanza se convierta en un verdadero aprendizaje reflejado en el educando.
Estos errores del Profesor se pueden llamar también Patologías, siendomás propia el uso de esa palabra en el campo de la medicina ya que su definición la describe como: parte de la medicina que estudia las enfermedades; o conjunto de síntomas de una enfermedad (1). Entonces para acoplar su uso en el campo educativo podemos usar este término en el sentido de síntomas que dificultan, que obstaculizan, que entorpecen, etc., el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Ahoraque se entiende por Proceso de Enseñanza Aprendizaje, para comprender dicho enunciado explicare por partes comenzando por cada una de sus palabras. Primero, proceso: “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial” (2). Segundo, enseñanza: “es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia” (3). Ytercero, aprendizaje: “es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información” (4); “el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación” (5).
Descrito lo anterior puedo decir que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, conlleva que un docente transmitirá un conocimiento (enseñanza) a una persona llamada alumno, el cual adquirirá del profesor habilidades, destrezas, conocimientos, etc., que ambas acciones (enseñanzaaprendizaje) se llevaran a cabo por etapas o fases, de menor a mayor o puedo decirlo de otra manera valga la redundancia primero lo primero, comenzando por el numero 1 o fase 1, que pudiera ser como un ejemplo ya practico cuando el nuevo profesor de la materia x, entra a la aula y se presenta y da a conocer el plan de estudios de la materia x, y su forma de evaluación; y el numero 2 o fase 2, puede darseen el momento de comenzar a trabajar los alumnos ya sea realizando la primera actividad que indique el profesor como el hacer un resumen o un trabajo de investigación o si entramos en el plano de las famosas y por algunos odiadas Competencias Didácticas,
______________________________________________
(1) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=patologia
(2)http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=proceso
(3), (4) http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

cuando dentro de estas se lleva a cabo una secuencia didáctica; y el numero 3 puede darse en el momento de llevar a cabo la evaluación de los alumnos. Claro esta que no tiene que darse forzosamente de la anterior forma, sino que esoya depende de la manera de trabajar de cada profesor.
Entonces dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, se pueden notar tres elementos que son el Profesor, el Alumno, el Conocimiento y Valores o lo que se pretende transmitir al alumno.
Expuesto todo lo anterior, tenemos que en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, el docente comete ciertos errores que impiden que el alumno adquiera unconocimiento. Estos errores llamados también patologías son de diferente índole que pueden ser atribuibles al docente o ser externos o ajenos a él. Para comenzar por describir algunas patologías me es preciso comentar que delimitare estas, al nivel medio superior en lo que respecta a las preparatorias públicas de nuestro estado de Michoacán, ya que mi poca experiencia me limita solo a ese tipo de...
tracking img