Errores y caracteristicas de un analisis quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA ANALITICA
ERRORES EN EL ANÁLISIS QUÍMICO
Por más minuciosamente que se efectúa una determinación cuantitativa, el resultado obtenido, como regla, siempre difiere algo del contenidoverdadero de la sustancia estudiada, es decir, está afectado por un cierto error.
Los errores de análisis se dividen en: Errores determinados o sistemáticos y Errores indeterminados o accidentales.
ERRORESDETERMINADOS O SISTEMÁTICOS
Son los errores del mismo signo debidos a causas definidas que influyen en el resultado, aumentando o disminuyéndolo. Estos errores generalmente se puede prever y eliminaro efectuar correcciones correspondientes.
Señalemos los siguientes tipos de errores determinados.
Errores del método
Se deben a las particularidades del método utilizado, por ejemplo:Descomposición o Volatilización parcial del precipitado durante la Calcinación; reacciones secundarias que se producen simultáneamente con la reacción principal y alteran los resultados de las determinacionesvolumétrica, etc. Los errores de método constituyen la causa más grave de la alteración de los resultados en las determinaciones cuantitativas y son más difíciles de eliminar.
Errores debido a losinstrumentos y a los reactivos empleados
En esta categoría se incluyen, por ejemplo, los errores debido a la insuficiente precisión de la balanza o al empleo de recipientes para la medición precisa devolúmenes no calibrados. Forman parte de la misma categoría los errores debidos a la contaminación de la solución con productos de destrucción de vidrio o de porcelana, de los que está hecha la vasija conque se hace el análisis.
Errores de operación
Esto se debe al cumplimiento incorrecto o poco escrupuloso de las Operaciones analíticas. En esta categoría entran, por ejemplo, un lavadoinsuficiente de los precipitados, que conduce a un aumento continuo, o, a veces, un lavado excesivo de los mismos que ocasiona pérdidas sistemáticas. Los errores de operación son también causados por la...
tracking img