Errores Y Fraudes En La Auditoria Del Efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Errores y fraudes que se pueden encontrar en la auditoria del Efectivo.

1.1 Concepto de fraude.

Cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza. Estos actos no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física. Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, para evitarpagos o pérdidas de servicios, o para asegurarse ventajas personales o de negocio.


1.2 Concepto de Error.


Como se plantea en los informes de auditoría es una equivocación u omisión no intencional que afecta la información o las operaciones. En la etapa en que se analizan los resultados de la Auditoría, es particularmente importante establecer si los hallazgos son producto de errores, locual deriva en recomendaciones dirigidas a corregir la causa de los mismos. El error se diferencia de la irregularidad porque esta última incluye la intencionalidad que no está presente en el error.


Los errores se considera que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionadamente. Puesto que es más difícil prevenir o detectar las irregularidades que loserrores, la consideración del control interno y de los procedimientos de auditoria para determinar que posibles irregularidades pueden producirse afecta también a los errores.



1.3 Fraudes que se pueden encontrar en la auditoria del efectivo.


Las posibles irregularidades que afectan a las operaciones de caja y bancos y a sus saldos pueden clasificarse, desde el punto de vista de suejecución, de la siguiente forma:





A Desfalcos:


· Interceptación: efectuar cobros antes de que éstos se registran (por ejemplo, ventas al contado o cobros de cuentas a cobrar no registrados).


· Sustracciones hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla registrado (por ejemplo, apoderarse de una cantidad de los cobros registrados pero no depositados, de fondos fijos ocuentas bancarias).


· Desviaciones hace que un desembolso que en principio es legítimo se desvíe de su destino correspondiente.


B Distorsiones: modificación de los estados financieros sin obtener ningún activo.


Las irregularidades en las operaciones de caja y bancos y en sus saldos pueden clasificarse también según las posibilidades de encubrimiento y la situación resultante delos registros correspondientes, de la siguiente forma:


Descubiertas o abiertas: Los recuentos o conciliaciones son inferiores a las cifras registradas.


Encubiertas:


1- Temporales: los recuentos o conciliaciones han sido sobrevalorados para hacer que coincidan con las cifras registradas.

2- Permanentes: las cantidades no se han registrado o se han reducido una vez registradas.1.4 Posibles Fraudes en los ingresos en efectivo:

1- Registrar ingresos Ficticios en efectivo.


Un ejemplo de de esto puede ser, exagerar los ingresos en los libros transfiriendo el efectivo entre las cuentas bancarias sin el registro correspondiente para ocultar un desfalco de efectivo.


Este fraude se podria generar a causa de la ausencia de division de funciones en elacceso al efectivo y en el mantenimiento de los registros; ausencia de una revision eficaz de las conciliaciones bancarias.


2- No registrar los ingresos de las ventas al contado.

Se podria citar como ejemplo que el cajero no registra las ventas de contado y desfalca el efectivo.

La supervision inadecuada de los cajeros; no alentar a los clientes para que pidan el recibo de sus pagosen efectivo, son de las razones que aumentan la posibilidad de este fraude.

3- No registrar el efectivo provenientes de las cuentas por cobrar .


Ejemplos de este fraude serian:


El cajero desfalca los pagos al contado hechos por los clientes a las cuentas por cobrar, sin que registre los ingresos en las cuentas de los clientes.


El contador que tiene acceso a...
tracking img