Errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detección y Corrección de Errores:
Los aspectos relacionados con módem, multiplexores, etc. Constituyen la parte física de las comunicaciones. Estas están formadas también por una parte lógica; tareas tales como la comprobación de una transmisión libre de errores, la adecuación de las capacidades de las partes implicadas en la comunicación son ejemplos claros de esos otros aspectos que se handenominado lógicos.
Cuando se quiere conectar dos o más computadoras entre sí para transmitirse la información, es necesario conectarlas mediante un soporte físico de transmisión. Esta conexión puede ser local, urbana, interurbana o internacional, y esta constituida en base a un cable de hilo, coaxial, enlace de radio, satélite, etc.
Esta variedad de medios aporta toda una diversidad de fenómenosque dificultan la adecuada transmisión.
Se denomina error a toda alteración que provoca que un mensaje recibido no sea una copia fiel del mensaje transmitido.
Debido a los defectos existentes en los medios físicos utilizados para la transmisión, pueden producirse errores en la información transmitida, caracterizándose la calidad de la información por la tasa de errores. La tasa de erroresdepende de las condiciones de los elementos del soporte físico utilizado en la transmisión y se expresa como la relación entre el numero de bits erróneos recibidos y el numero total transmitidos. La calidad de la información es incompatible, en algunos casos, con los niveles de seguridad necesarios, en las aplicaciones informáticas, por lo que es necesario disponer de unos equipos que permitan detectaro incluso corregir los errores producidos por la transmisión.
Los errores que se producen en la transmisión tienden a agruparse en ráfagas, en lugar de producirse aisladamente. Este aspecto supone una ventaja, pues facilita la detección de los errores, dado que, de esta forma, afecta sólo a un subconjunto de la información transmitida y es, por tanto, posible reconstruir este subconjunto a partirdel resto.
En todos los casos, la protección contra los errores consiste en insertar en cada extremo del enlace un dispositivo, un codificador y un decodificador.
La protección contra los errores consiste en añadir, en el codificador, a la información a transmitir una redundancia para que cuando ésta llega al destino permita detectar o identificar los errores. La redundancia consiste enañadirle unos bits, llamados de redundancia, a los del mensaje, de forma que delate o que identifique los errores cuando se producen. El tipo de redundancia y el modo de obtenerla son los factores que determinan el código de protección frente a errores. La redundancia puede ser utilizada indistintamente para detectar o corregir los errores. Asimismo, un código también puede ser más adecuado paraprotegerse de un tipo de errores que de otros. En efecto, hay códigos adecuados para corregir un máximo de “t” errores estadísticamente independientes (en cualquier posición del mensaje de datos), o bien para errores en ráfagas , agrupados en un subconjunto de bits, etc. Existe una teoría matemática que describe y relaciona todos estos conceptos, caracterizando a los códigos mediante la denominadadistancia de Hamming. La distancia de Hamming entre los dos elementos codificados se define como el numero de elementos de codificación diferentes que presentan; así la distancia de Hamming entre vaca y casa es 2, ya que estas palabras se diferencian en dos letras. Aplicado al tema que nos ocupa, la distancia de Hamming de un Código se define como el mínimo número de bits que diferencia a dos elementoscodificados. Por ejemplo el código binario convencional tiene una distancia de Hamming de 1, pues aunque la diferencia entre dos elementos puede ser tan grande como se desee, la mínima es 1. Uno de los resultados más importantes de esta teoría establece lo siguiente: un código con distancia de Hamming “ t + d +1 ” sólo es capaz de corregir “t” errores y detectar “n” (siendo n > t). La importancia...
tracking img