Errores

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
La industria cultural y gastronómica de México abarca más que los alimentos; se caracteriza también por la producción de diversos utensilios como: molcajetes de piedra (mortero para moler granos yhacer salsas), cucharas y molinos de madera, cazuelas, ollas, tarros y platos de barro; cazos de cobre martillado; comales (planchas de barro o metal para calentar sobre fuego), braseros, vasos y jarrasde cristal y de vidrio soplado; manteles y servilletas, bordados, brocados y deshilados; canastas y cestos tejidos en una gran variedad de fibras vegetales.

Con esta iniciativa, se busca rescatara los mercados populares, reactivar la producción y consumo de alimentos tradicionales, apoyar el uso de productos agrícolas, así como promover estímulos fiscales y crediticios a las industriasdedicadas a la comida mexicana.

Si no se defiende la comida, que es la vida misma del pueblo mexicano, se pagarán las consecuencias, que van más allá de lo nutricional y rozan lo económico. El peorretroceso para una nación es tener que recurrir a importar su alimento cuando antes lo había tenido todo.


Palabras claves

integración regionalreapropiación de la culturatradicionalalimentaciónempresaresistencia cultural

--------------------------------------------------------------------------------
MéxicoAmérica LatinaOaxaca, Oaxaca, México

dosier

Integración regional enAmérica Latina : Chile, Colombia, México

Comentarios


La cocina mexicana tradicional no sólo alimenta, es génesis cultural y poderoso eje cosmogónico que ordena al imaginario colectivo nacionalmediante hábitos alimenticios. Es un elemento cultural vivo, vigente, e integrador.

La declaratoria de la cocina mexicana como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO seríadecisiva para reforzar los esfuerzos de las comunidades y de la sociedad civil en la preservación de su dieta como parte de la idiosincrasia nacional, así como en el futuro diseño de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errores
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • error
  • error de %
  • el error
  • Error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS