ERRORES

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Falta de brevedad: no se respetan las indicaciones del editor al respecto. Hay que recordar que las revistas y los libros tienen sus normas y sus límites y se debe guardar una cierta uniformidad en la extensión.
Falta de claridad: no todo mundo expresa con transparencia y eficacia las ideas. Se le dan mu- chas vueltas a un asunto, no se precisa la idea central o la explicación no tiene que vercon el postulado. Se recomienda pensar bien las ideas y redactarlas en frases y párrafos cortos. Leer en voz alta es un excelente ejercicio para revisar lo escrito.
Falta de orden en el planteamiento de las ideas: se salta de una idea a la otra y se vuelve a la inicial, incluso repitiendo conceptos ya expresados. Se recomienda hacer primero un esquema teórico con los títulos, tratando que cadaenunciado responda una pregunta específica, sin mezclar varios asuntos al mismo tiempo.
Repeticiones: hemos visto una misma idea repetida cinco veces en un artículo. El lector tiende a rechazar tal vehemencia (la mayoría de las veces involuntaria), que lo hace pensar que se menosprecia su capacidad de discernimiento.
Falta de artículos: muy común en la literatura norteamericana, pero inelegante ennuestro idioma. “Diabetes gestacional es una entidad…”, se leería mucho mejor “La diabetes gestacional es…”. “Menopausia es un síndrome que agrupa…”, quedaría mejor “La menopausia es un síndrome que...”
Muletillas: repetir una y otra vez un término. Por ejemplo, contar 14 “Sin embargo”, en siete páginas. Lo mismo con “no obstante”, “ciertamente”, “es decir,”, “de igual manera”, “o sea,”, etc. Aquítambién cabe el abuso de lugares comunes o comodines innecesarios. Insisto, hay que huir de las palabras de cajón, muchas veces redundantes, tales como el adjetivo “importante”, por ejemplo: “es importante empezar diciendo”, “vuelvo a reiterar”, “prever de antemano”, “reafirmar tajantemente”, “protagonismo principal”, etc.
Falta o mal uso de la coma, el punto y coma, el punto seguido o el puntofinal: más común de lo que se piensa. Lleva a combinar, en una misma frase, manzanas con naranjas. También se hace pesada la lectura, pues no permite las pausas necesarias. Este tema merece un capítulo aparte por su complejidad.
Citar términos en inglés que tienen equivalente en español: si se van a usar de todos modos, porque no tienen su respectiva traducción al castellano o porque es la forma comose conoce en todo el mundo, se sugiere la letra cursiva, para hacer notar que obedecen a un propósito.
Plagio: voluntario o involuntario. Muchos problemas se evitarían si al “tomar prestado” un texto se pone entre comillas o en cursiva, e inmediatamente al final se cita su referencia exacta, o al principio del párrafo se reconoce que son palabras del autor fulano de tal.
Errores de ortografía:son una plaga. Muchas veces el auto-corrector del computador está en otro idioma y se pasan decenas, a veces cientos de errores que pueden hacer ilegible un texto bien documentado pero mal escrito.
Traducciones literales: Algo de plagio, algo de pereza, de todas formas inaceptable. Se hace la misma consideración del plagio.
Falta de concordancia con la bibliografía: casi siempre de buena fe. Sedicta un concepto de un tema y la bibliografía citada es de otro diferente, sin nada que ver en el asunto. A veces es evidente que la intención es llenar por llenar. O peor aún: al buscarla, no se encuentra.
Exceso de tablas y gráficos innecesarios: debe obedecer a la pregunta, ¿es realmente necesario incluirlos para mejorar la comprensión del texto? A veces uno tiene la impresión de que essimplemente por hacer volumen. Cuando se usan, se debe preguntar, ¿son las tablas o figuras fácilmente inteligibles y resumen los resulta- dos expresados en el texto?
Copiar y pegar tablas tomadas de la literatura, en otro idioma y sin crédito: una vez más, el perverso Copy and paste sin citar referencias, sin tomarse siquiera el trabajo de traducir el encabezado. Colinda peligrosamente con el plagio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errores
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • error
  • error de %
  • el error
  • Error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS