errrrr

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
DERECHO PENAL SUSTANTIVO.

Conjunto de normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presencia de conductas antisociales.

Al Derecho Penal Sustantivo también se le denomina Derecho Penal Material y es el que se consagra en el Código Penal.

Cabe mencionar que el derecho penal sustantivo es la parteestática o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo es la parte dinámica o imagen en movimiento.

Si no quedo muy claro: es el Derecho sustantivo o y el Derecho procesal o adjetivo (también se puede hablar de «normas sustantivas» frente a «normas de procedimiento». El Derecho sustantivo es el que trata sobre el fondo de la cuestión, reconociendo derechos, obligaciones, etc. ElDerecho adjetivo o normas de procedimiento es complementario del anterior y se ocupa de regular las relaciones jurídicas «poniendo en ejercicio la actividad judicial», es decir, el conjunto de normas que rigen la actividad de los tribunales, las reclamaciones planteadas ante ellos, sus requisitos, etc.

DERECHO PENAL ADJETIVO

Conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglaspenales a casos particulares.

El Derecho Penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

Es la rama del Derecho que regula la función jurisdiccional del estado en todos sus aspectos y que portanto fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerlas.

El Estado como ente regulador debe sujetarse en su actuar a los límites que le impone la Constitución como carta magna de nuestro país; por tanto, las normas oleyes que integran el derecho penal sustantivo no pueden ser aplicadas por el Estado de manera arbitraria o caprichosa, sino que su aplicación deberá estar reglamentada, es así, como surge el Derecho Penal Adjetivo.

Son sinónimos Derecho Sancionador, Derecho Procedimental, Derecho Procesal Penal o Derecho Instrumental.

RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS.

Con elDerecho Constitucional.- La Constitución establece los principios y lineamientos generales, regulando entre otros las garantías penales y jurisdiccionales que están constitucionalizadas, llamándolas garantías constitucionales
Con el Derecho Civil.- EL Derecho Civil es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de carácter privado. Diversosdelitos tienen su origen en la violación de preceptos de origen civil, que derivan en sanción penal: la bigamia, los matrimonios ilegales, la Usurpación, el Fraude, la Falsificación de Documentos, omisión a la asistencia familiar. Delitos contra el Patrimonio: protege bienes muebles e inmuebles la reparación civil que es una pena accesoria que se aplica por la comisión de un delito es de naturalezapenal.
Con el Derecho Procesal Penal.- Es el conjunto de principios y normas que regulan el proceso de carácter penal desde su inicio hasta su culminación. El Derecho Penal establece las conductas delictivas y las penas a aplicarse; en cambio el Derecho Procesal Penal encausa, procesa un hecho delictivo que concuerda con las conductas delictivas establecidas por el D.P.
Con el Derecho InternacionalPúblico.- El Derecho Internacional Público regula las relaciones entre los Estados y entre el Estado y las personas. La Extradición. Se manifiesta especialmente en lo referente al territorio en que es aplicable la Ley penal, en relación a las personas y en lo concerniente a la criminalidad internacional. El Código Penal Internacional
Con el Derecho Comercial.- Regula los actos de comercio, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errrrr
  • Errrrr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS