Errrrrrrrrrrrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ygrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr gggggggggggggggggggg gggggggg g ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg ggggggggggggggggggggggggggggggggg gggggggggggggggggggggggggggggggggggggg gggggggggggggggggggggggggggggggggggggg gggggggggggggggggggggggggggggggg gg t tt gg tggggggggggggggggg t t tttt t t t t t t
Vitamina D, luz solar y color de la piel

Hay varias formas de esta vitamina:la vitamina D2 se deriva del ergosterol en la dieta, mientras que la vitamina D3 se deriva del colesterol vía 7-dehidrocolesterol. Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de ambas formas de vitamina. No obstante, en ciertas partes del mundo con limitada cantidad de luz solar (p.e. las Islas Malvinas) existe la posibilidad de que la cantidad de vitamina D no seasiempre suficiente. Para prevenir esta posibilidad, la leche se fortalece actualmente con la vitamina D2.
El color de la dermis dado por la melanina presente en los melanocitos es una forma de protección que filtra los excesos de radiación UV particularmente intensa en las zonas intertropicales, en donde por presión evolutiva hay un predominio natural de pigmentaciones oscuras de la piel. Sinembargo en las zonas comprendidas entre los trópicos y los círculos polares la radiación UV del Sol al ser más baja ha significado una presión evolutiva como para que surgieran grupos poblacionales (hace unos 40mil años) con piel e incluso ojos y cabellos claros.
Las vitaminas D2 y D3 se encuentran de forma natural en algunos alimentos, aunque siempre aportando cantidades limitadas, siendo muchomayor la aportación producida por la piel al exponerse a rayos ultravioleta UVB.
Cuánta vitamina D necesitamos:[3]
Por encima de 150 ng/ml es tóxico
30-60 ng/ml es óptimo
20-29 ng/ml es suficiente
9-19 ng/ml carencia (raquitismo, mayor riesgo de cáncer, fallos en las respuestas antimicrobianas)
(como ng/ml de calcidiol en sangre)
[editar]Bioquímica

La Vitamina D es una prohormona, por loque no tiene actividad hormonal por si misma, pero sí se convierte a hormona activa 1,25-D a través de un mecanismo de síntesis muy regulado. La producción de vitamina D en la naturaleza, al parecer requiere de la presencia de rayos UV, incluso la vitamina D en alimentos comestibles es derivada en última instancia de organismos; desde setas u hongos a animales, los cuales no pueden sintetizarlasino a través de la acción de los rayos solares, en algún punto de la cadena sintética. Por ejemplo; los peces contienen vitamina D solo porque consumen algas del océano que sintetizan la vitamina D en aguas bajas por la acción de rayos UV.
[editar]Formas

La forma activa de la vitamina es el 1,25-hidroxicolecalciferol, también denominado calcitriol, que se sintetiza en los riñones a partir de dela forma circulante en la sangre 25-hidroxicolecalciferol o calcidiol que a su vez se forma en el hígado a partir de vitamina D2 o D3. Como resultado de su actuación, se produce el mantenimiento de los niveles de calcio y fósforo en los huesos y en la sangre con la asistencia de la hormona paratiroides y calcitonina.
Debido a que los niveles de síntesis de calcitriol en última instancia dependende la exposición al sol, las personas de piel oscura que viven en regiones pobres de sol, pueden padecer históricamente de falta de vitamina D. La protección contra la falta de vitamina D, y por tanto contra el raquitismo, puede ser la razón por la que las personas de piel clara se desarrollaron en las regiones más nubladas.
Los trabajos pioneros en aislar vitamina D y determinar su papel en elraquitismo se llevaron a cabo por Edward Mellanby 1918-1920.
[editar]Vitamina D y longevidad

En el 2007 se ha descubierto que la vitamina D parece cumplir también funciones antienvejecimiento: las personas con niveles elevados de esta vitamina poseen telómeros más largos que las personas con menor cantidad de la misma a la misma edad. La longitud de los telómeros se asocia al estado de...
tracking img