Errswkdjefrsjnjgsnjkñlewjknrws

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P000 [ 1 ]
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

1. Cita dos ejemplos, de la vida real, en los que se ponga de manifiesto principio de Arquímedes.

|
|MASA Y PESO

Todos los cuerpos están hechos de materia. Algunos tienen más materia que otros. La UNIDAD DE MEDIDA de la MASA es el KILOGRAMO (kg).
La masa (la cantidad de materia) de cada cuerpo es atraída por la fuerza de gravedad de la Tierra. Esa fuerza de atracción hace que el cuerpo (la masa) tenga un peso, que se cuantifica con una unidad diferente: el Newton (N).
Entonces, el peso es lafuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el factor aceleración de la gravedad. En consideración a la segunda ley de Newton , el peso se calcula por medio de la siguiente relación , donde es la aceleración que experimenta un cuerpo en caída libre cerca de la superficie de la tierra.
2. Si un cuerpotiene una masa de 75Kg, calcular el peso del cuerpo

|

3. Si la aceleración de la gravedad en la luna es un sexto de la gravedad en la tierra, ¿cuál sería el peso de una persona que tiene 50Kg de masa?.

|

4. El rombo representa una porción de fluido en equilibrio con el mismo fluido. Escribir en cada rectángulo las fuerzas que se indican en el diagrama de cuerpo libre5. Diferencia entre masa y peso. Escriba en cada columna la magnitud correspondiente con sus características.
Características de | Características de |
* Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. * Es una magnitud escalar. * Se mide con la balanza. * Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud y latitud. * Sus unidades de medida son el gramo (g) y elkilogramo (kg). * Sufre aceleraciones | 1. Es la fuerza que ocasiona la caída de los cuerpos. 2. Es una magnitud vectorial. 3. Se mide con el dinamómetro. 4. Varía según su posición, es decir, depende de la altitud y latitud. 5. Sus unidades de medida en el Sistema Internacional son la dina y el Newton. 6. Produce aceleraciones. |
 
PESO APARENTE
Todos hemos experimentado la sensación desentirnos más livianos cuando estamos sumergidos en agua. Ello no se debe a una reducción de nuestro peso, sino a la presencia del empuje.
Si haces el experimento que se ilustra en la figura, podrás constatar que en apariencia el peso de una piedra se reduce al sumergirla en agua. Por ejemplo, si al colgar la piedra del dinamómetro este indica que el peso de la piedra es de 10 Newton (a) y alsumergirla en agua (b) indica 8 Newton, ello se debe a que sobre la piedra, además de la fuerza de gravedad, está actuando el empuje que ejerce el agua. El peso de la piedra es 10 Newton, su peso aparente 8 newton y el empuje 2 newton. 
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P000 [ 2 ]
DENSIDAD

La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:
La masa y el volumenson propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3.

La densidadse puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra:
6. El volumen de una esfera es de 35cm3, y su masa de 275g. Hallar la densidad de la esfera.
|
7. La densidad del agua es 1.000 kg/m3 y la aceleración de gravedad 9.8 m/s2, a partir de la ecuación de densidad determinar el volumen de líquido desalojado y el de la piedra (que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS