Ersdasd

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Psicología Educativa
ANALISIS DE ENSEÑANZA EFECTIVA ALUMNO–MAESTRO Y OBSERVACIÓN DE TECNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS

Alumnos:
Raquel Castillo Polina 149637
José Juan Méndez Hernández 115609
Grupo: IV-C
Maestro: Araceli Gasca

Monterrey, N.L. a 29 de NOVIEMBRE de 2012

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Elobjetivo de esta investigación es validar la utilización de perspectivas y estrategias por parte del maestro, así mismo sus conocimientos y habilidades profesionales, como el compromiso y motivación hacia el alumno.
Para ésta investigación hemos utilizado el método de la observación naturalista basado en la investigación descriptiva con el propósito de observar y registrar el comportamiento sobre lasactitudes hacia cierto tipo de enseñanza.

FUNDAMENTOS TEORICOS

John Dewey además de considerar al niño como aprendiz activo, creía que los niños aprenden mejor haciendo. En especial, creía que los niños deben aprender a convertirse en solucionadores reflexivos de problemas
Dewey consideraba que los niños no solo deben educarse en temas académicos, si no que deben aprender como pensar yadaptarse al mundo externo de la escuela. A través del pragmatismo destacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que esta se convierta en conocimiento. Estaba convencido de que muchos problemas de la práctica educativa de su época se debían a que estaban fundamentados en una epistemología dualista errónea –epistemología que atacó en sus escritos del decenio de1890 sobre psicología y lógica–, por lo que se propuso elaborar una pedagogía basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas.
Los temas de estudio, al igual que todos los conocimientos humanos,son el producto de los esfuerzos del hombre por resolver los problemas que su experiencia le plantea, pero antes de constituir ese conjunto formal de conocimientos, han sido extraídos de las situaciones en que se fundaba su elaboración.
Dewey reclama para la experiencia la posibilidad de ser transformada en conocimiento, en concepto, más allá de una prueba de verificación o de obsesivoseguimiento del "método científico".
Concibe el programa escolar como un conjunto de materias de estudio en un proceso fundamentado en la experiencia del niño, a través de la interacción entre los conocimientos y sus propios intereses. Los estudios tienen significación para el niño sólo si enriquecen sus actividades vitales básicas.
La propuesta de John Dewey para definir al maestro está pensada desdela interacción con el alumno y no desde la posesión de un saber para transmitir. El concepto de "aprendiz", nos acerca a su concepción de maestro, como el sujeto que "participa y colabora en una actividad" e interactúa con las necesidades y capacidades presentes del "alumno" , que son el estado inicial del aprender, "proporcionándole las herramientas, no en una graduación preestablecida, sino talcomo se necesita en la construcción.


De acuerdo al objetivo de la investigación, formulamos el siguiente esquema de actividades en base a las grabaciones recopiladas para comprender el proceso de enseñanza – aprendizaje.

REGISTRO DE ACTIVIDAD
SECUENCIA DE APLICACIÓN | OBSERVACIÓN | MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA | CONOCIMIENTO APRENDIDO | APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE |
DÍA 1 |ENCONTRAMOS INHIBICIÓN , NERVIOSISMO, FALTA DE ATENCIÓN A LAS INDICACIONES POR PARTEDEL INFANTE | EL INSTRUCTOR PROMOVIÓ UN REFORZADOR PARA ACATAR LA ATENCIÓN DEL NIÑO Y ASÍ APLICAR LA ENSEÑANZA | EXPLICÓ EL CONCEPTO Y LA MANERA EN LA QUE SE IBAN A UTILIZAR LOS CONOCIMIENTOS QUE IMPARTIRIA EN CADA CLASE | UTILIZÓ UN MODELO PARA DAR UN EJEMPLO DE LO QUE SE PRETENDÍA |
DÍA 2 | EL INFANTE SE ENFOCA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS