erterg

Páginas: 41 (10142 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Introducción
Todas las organizaciones están constituidas por personas.
Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus  objetivos personales.
Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas.
Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzarsus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.
Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto.
Para disminuir los efectos negativos de esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya quesin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.
El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones.
Los elementos clavedel comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.
Qué es el Comportamiento organizacional
Es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de lasorganizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S. 1999)
Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase deorganizaciones, de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional (DAVIS y NEWSTROM. 1990)
Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicología, sociología,antropología, economía y ciencias políticas (GORDON, 1996)
Intuición Vs Estudios Sistemáticos
Se puede decir que la intuición es un sentimiento que no necesariamente tiene el apoya de la investigación científica, mientras que el estudio sistemático observa las relaciones y trata de atribuir causas y efectos para llegar a conclusiones evidentes de una manera razonablemente rigurosa, gracias a la recopilaciónde información bajo condiciones controladas y medibles.
Restos y Oportunidades del Comportamiento Organizacional
Respuesta a la globalización.- esta afecta las habilidades interpersonales de los gerentes cuando menos de dos maneras.
Primero puede ser transferido a otra división operativa en otro país lo que conlleva a mayores esfuerzos en cuanto a las necesidades, aspiraciones y actitudes quesolía tener en su propio país.
Segundo puede trabajar en conjunto a personas de otra nacionalidad dentro de su propia empresa lo que conlleva a choques de culturas.
Manejo de la diversidad laboral.- esto significa que las organizaciones tienen que ser mas heterogenias en termino de genero, lo que provoca que los gerentes cambios en su filosofía de acercamiento y puedan mantener al empleado y laproductividad alta sin discriminación.
Mejoramiento de la calidad y la productividad.- esta hace referencia a programas de mejoramiento de calidad total, lo que implica hacer constantemente mejoramientos en los procesos de la organización.
Mejoramiento del servicio a los clientes.-
Mejoramiento de las capacidades del personal.-
Facultar al personal (empowerment).-
Enfrentamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS