Ertyery

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bronquitis aguda.
La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios grandes (vías aéreas de tamaño mediano) en los pulmones que por lo general es causada por virus o bacterias y que puededurar varios días o semanas.1 Los síntomas característicos son tos, producción de esputo (flema) y falta de aire y silbido al respirar como consecuencia de la obstrucción de las vías aéreas inflamadas. Eldiagnóstico se realiza mediante un examen clínico y, a veces, análisis microbiológico de la flema. El tratamiento de la bronquitis aguda suele ser sintomático. Dado que en la mayoría de los casossuele estar causada por virus, no suelen utilizarse antibióticos a menos que los análisis microscópicos de esputo mediante tinción de Gram confirmen la presencia de una infección bacteriana.
EtiologíaLa bronquitis aguda puede ser causada por patógenos contagiosos. En casi la mitad de los casos de bronquitis aguda se identifica un patógeno bacteriano o vírico. Entre los virus típicos se encuentranel virus sincitial respiratorio, el rinovirus, o el virus de la influenza, entre otros.
• Daño causado por irritación de las vías aéreas produce inflamación, lo que a su vez hace que los neutrófilosse infiltren y aumenten su presencia en el tejido pulmonar.
• Los neutrófilos producen sustancias que aumentan la secreción en la mucosa de las vías aéreas.
• Una obstrucción adicional de las víasaéreas es causada por células goblet adicionales en las vías aéreas menores. Esto es típico de la bronquitis crónica.
• Aunque la infección no es la causante directa de la bronquitis crónica, sí esun factor importante en la cronificación de la bronquitis.

Signos y síntomas
La presencia de bronquitis se puede diagnosticar por la presencia de tos expectorante, disnea y silbido. Ocasionalmentese puede presentar dolor de pecho, fiebre, y cansancio o malestar. Adicionalmente, la bronquitis causada por adenoviridae puede también producir síntomas sistémicos y gastrointestinales. Sin embargo...
tracking img