Ertyui

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El Conocimiento

A través del tiempo el hombre ha realizado considerables progresos en lo que respecta al desarrollo de métodos adecuados para la búsqueda de los conocimientos necesarios para transformar su vida y responder a sus inquietudes.
En cierta época, creyó poseer un conjunto de conocimientos absolutamente confiables que le permitan responder sin vacilación a todas las interrogantes.El investigador moderno es menos dogmatico, porque sabe que los avances revolucionarios logrados por la ciencia durante el último siglo han derribado algunas antiguas teorías.
Origen del conocimiento
Desde que la especia humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que le rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que el hombre comprendiera lanaturaleza y las mutaciones de objetos que lo rodeaban.
De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas más tarde, y de los sistemas filosóficos en un periodo posterior.

Fuentes de conocimientos
-La autoridad: Un ejemplo de autoridad es la autoridad de distintoscredos o Estados no siempre coinciden en sus dictámenes y apreciaciones y la tradición de las distintas culturas difiere entre si. El hombre puede confundirse si recurre a las múltiples autoridades existentes para buscar respuestas a sus preguntas.
Sin embargo, debemos procurar averiguar si los juicios de los expertos son reconocidos por otras autoridades en la materia y si ellos poseen conocimientode los hechos relacionados con el problema en cuestión.
-La experiencia personal: Recurrir a la experiencia personal es un método simple y útil para obtener conocimientos; sin embargo, el uso indiscriminado de la experiencia propia puede llevar a conclusiones incorrectas, por lo que el investigador toma muchas precauciones cuando recurre a la experiencia, en su búsqueda de conocimientosconfiables.
-La deducción: Para obtener conocimientos mas fidedignos, Aristóteles estudio el silogismo, un razonamiento deductivo que proporciona un medio de probar la validez de una conclusión determinada. Un silogismo consta de tres posiciones: las dos primeras se llaman premisas puesto que proporcionan las pruebas o las bases para la conclusión y esta constituye la última proposición. Aristótelesdefinió el silogismo como: “Un razonamiento en el cual, al afirmar ciertas cosas necesariamente derivaran de ellas algunas otras”
-La inducción: El razonamiento inductivo que representa un complemento del deductivo como medio para obtener conocimientos. En el razonamiento inductivo, el investigador inicia su indagación observando casos particulares (hechos concretos). Partiendo del examen de estoshechos, llega a una conclusión general acerca de la clase a la que pertenecen los casos particulares considerados.
- Método Científico: Alrededor del siglo XVII, el hombre desarrollo un nuevo método para adquirir conocimientos y como consecuencia nació un movimiento científico moderno. Francis Bacon sembró la semilla del método científico al atacar el método deductivo y señalar la necesidad desustituirlo por la observación directa de los hechos, a partir de la cual podrían extraerse conclusiones generales.
El problema del conocimiento
El problema del conocimiento ha venido a convertirse en central a partir de la filosofía moderna. La naturaleza del conocimiento es terreno propio de la psicología. El valor del conocimiento es estudiado por la metafísica; se dan tres posturasfundamentales acerca de su posibilidad: dogmatismo (posibilidad de alcanzar la verdad), Escepticismo (imposibilidad de conocer algo con certeza), agnosticismo (relatividad del conocimiento para el pensamiento humano).
Diferentes formas del conocimiento
Mediante el conocimiento, el hombre penetra la diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella.
Siguiendo a Cervo y Bervian, tendremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ertyui
  • ertyui
  • ertyuio
  • ertyuio
  • Ertyuio
  • Ertyui
  • ertyuio
  • Ertyui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS