Erupción de un volcán

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Erupciones Volcánicas

Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.
Las erupciones volcánicasno obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para preverlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violenciaestá en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de estas en gases oclusos.
Éstos alcanzan así altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapanviolentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menosviolentas y pueden revestir un carácter permanente.
Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideración factores diversos. Con respecto a la frecuencia de su actividaderuptiva los volcanes pueden ser:
Los volcanes activos; son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor partedel tiempo.

Volcanes durmientes; Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente.Volcanes extintos; Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro.

Tipos de erupcionesvolcánicas
La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles queacompañan a la erupción volcánica.

Los tipos pueden ser:
Estromboliano o mixto
Vulcaniano
Pliniano o vesubiano
Erupciones submarinas
Avalanchas de origen volcánico
Erupciones fisurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimento de una secadora y un volcan en erupcion
  • Erupción del Volcán Chaitén en Chile
  • Proyecto Volcan En Erupcion
  • Cómo hace erupción un volcán
  • Erupcion Del Volcan De Colima
  • erupcion manual de volcan
  • Historia de las erupciones del volcan irazu
  • Erupcion Volcan Puyehue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS