Erupcion dentaria

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
En presente trabajo hablaremos sobre los dientes permanentes desde su formación hasta su completo desarrollo.
Empezaremos por algunas generalidades como es la constitución total en las arcadas que son de 32 piezas que se han ido sustituyendo por exfoliación de los dientes deciduos mediante un proceso denominado rizoclasia; este patrón de exfoliación es simétrico y se da en undeterminado tiempo. Para poder entender mejor este tema mencionamos los mecanismos de erupción dentaria, también las etapas de erupción ya que en estos se menciona la formación de la corona, raíz que son de vital importancia su conocimiento para poder detectar cualquier alteración de su desarrollo.

I. GENERALIDADES:
El ser humano se caracteriza por poseer dos tipos de denticiones, unaprimaria y otra permanente. La dentición primaria, que se desarrolla durante la infancia, constituida por 20 elementos dentarios, distribuidos de la siguiente manera: un incisivo central (IC), un incisivo lateral (IL), un canino (c), un primer molar y un segundo molar, un total de 10 dientes por arcada.
Los dientes primarios caen o se exfolian y son sustituidos por dientes permanentes: 32 entotal (16 por arcada).
Los dientes no son iguales en tamaño, ni en forma, cada uno de ellos esta adaptado para cumplir distintas funciones durante el acto masticatorio. Los incisivos (cortar), los caninos (desgarrar), y los molares (moler o triturar).
Los dientes primarios comienzan a erupcionar a los seis o siete meses de edad y se completa a los 3 años.
A los seis añoscomienzan a exfoliarse y son reemplazados por los permanentes. El periodo de sustitución dura seis años, el cual se denomina dentición mixta, ya que se observan dientes primarios como permanentes.
La dentición permanente posee los dientes mencionados anteriormente, los premolares que se ubican en el lugar de los molares. Al mismo tiempo, por detrás del segundo molar primario erupciona elprimer molar permanente que por su ubicación, tamaño y potencia es considerado como un elemento clave para el desarrollo normal de la dentición o oclusión. Luego erupciona el segundo molar, el tercer molar o muela del juicio que hace su erupción entre los 17 y 21 años.
Existen tres etapas de la dentición primaria:
1. Dentición primaria, que se mantienen en boca desde los seismeses de vida hasta los seis años, el diente permanente generalmente se ubica en el lugar del caduco.
2. Dentición mixta, están presentes los dientes primarios como permanentes. Se extiende desde los 6 hasta los 12 años.
3. Dentición permanente, existe desde los 12 años hasta los 70 años aproximadamente, si no se pierden por trauma, caries o enfermedad periodontal.

II. MECANISMOGENERAL DE LA ERUPCIÓN DENTARIA
Comprende una serie de fenómenos mediante los cuales el diente en formación dentro del maxilar y aun incompleto migra hasta ponerse en contacto con el medio bucal, ocupando su lugar en la arcada dentaria.
La erupción dentaria es un proceso que involucra una serie de movimientos complejos, cambios histológicos y formación de nuevas estructuras.
Se hanpropuesto cuatro mecanismos como posibles responsables directos de la erupción de la pieza dentaria:
1. Formación, crecimiento de la raíz y modelado del hueso asociado al crecimiento de las arcadas que completa su longitud dos o tres años después.
2. Crecimiento del hueso alveolar por resorción y oposición selectiva de tejido óseo que desplazaría el diente hacia oclusal.3. Presión vascular e hidrostática del conectivo periodontal que produciría una aumento local de la presión vascular y del líquido tisular en los tejidos periapicales, que empujaría al diente en dirección oclusal.
4. Tracción del componente colágeno del ligamento periodontal que originaria la erupción del diente, como consecuencia del desarrollo y de los cambios de orientación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupcion Dentaria
  • Erupción Dentaria
  • Erupcion Dentaria
  • Erupcion dentaria
  • Erupcion Dentaria
  • Erupcion dentaria
  • Erupcion dentaria
  • Erupcion dentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS