Erupcion dentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erupción dentaria
• Generalidades:
El ser humano se caracteriza por poseer dos tipos de dientes o denticiones, una primaria y otra permanenete. La dentición primaria que se desarrolla durante la primera infancia, esta constituida por un total de 20 elementos dentarios, distribuidos con siderando una hemiarcada, de la siente manera: un incisivo central, un incisivo lateral, un canino, un primermolar y un segundo molar, o sea un total de cinco dientes que por ser simetricos suman 10 por arcada. Reciben el nombre de dientes primarios, temporales, deciduos o de leche.
Los dientes primarios caen o se exfolian progresivamente y son sustituidos por los dientes permanentes que son mas numerosos: 32 en total (16 para cada maxilar).
Los dientes no son igulaes en tamaño, ni en forma, estandocada uno de ellos desde el punto de vista anatomico adaptado para cumplir distintas funciones durante el acto masticatorio. Tenemos asi los incisivos

Colágeno
El colágeno esta considero como el elemento estructural más importante en los seres vivos conocidos. El colágeno es laproteína más abundante en los animales superiores, pudiendo suponer un tercio de todas las proteínas del cuerpo.
Susprincipales propiedades son su gran resistencia a la tensión y su relativa inextensibilidad.
El colágeno esta formado por muchas moléculas de aminoácidos, pero podemos destacar tres principalmente. La glicina, prolina e hidroxiprolina.
La molécula de colágeno es una estructura helicoidal compleja cuyas propiedades mecánicas se deben tanto a su composición biomecánica, como a la disposición de susmoléculas.
• Función:
Su principal función es brindarle al organismo el armazón o matriz de sustentación en la que toman forma los órganos y tejidos, siendo además responsable por la firmeza, elasticidad e integridad de las estructuras e hidratación del cuerpo; por la transmisión de fuerza en los tendones y ligamentos; por la transmisión de luz en la córnea; por la distribución de fluidos en losvasos sanguíneos y conductos glandulares, etc. La elasticidad y la flexibilidad común en los jóvenes, se debe al alto contenido de colágeno que ellos poseen.
• Estructura:
El colágeno está compuesto por tres cadenas que forman una triple hélice. Cada cadena tiene unos 1400 aminoácidos de los cuales uno de cada tres es una glicina. A intervalos regulares se encuentran otros aminoácidos, laprolina y la hidroxiprolina, poco frecuentes en otras proteínas. La presencia de estos aminoácidos particulares permite que las tres cadenas se enrollen una alrededor de la otra formando una fibra muy resistente. Además, entre las cadenas se establecen puentes de hidrógeno que confieren al colágeno una gran estabilidad
• Configuración:
Cada una de las cadenas polipeptídicas es sintetizada por losribosomas unidos a la membrana del retículo endoplásmico y luego son traslocadas al lumen del mismo en forma de grandes precursores (procadenas α), presentando aminoácidos adicionales en los extremos amino y carboxilo terminales.
En el retículo endoplásmico los residuos de prolina y lisina son hidroxilados para luego algunos ser glucosilados en el aparato de Golgi, parece ser que estashidroxilaciones son útiles para la formación de puentes de hidrógeno intercatenarios que ayudan a la estabilidad de la superhélice.
Tras su secreción, los propéptidos de las moléculas de procolágeno son degradados mediante proteasas convirtiéndolas en moléculas de tropocolágeno asociándose en el espacio extracelular formando las fibrillas de colágeno.
La formación de fibrillas está dirigida, en parte, por latendencia de las moléculas de procolágeno a autoensamblarse mediante enlaces covalentes entre los residuos de lisina, formando un empaquetamiento escalonado y periódico de las moléculas de colágeno individuales en la fibrilla.
• Tipos de colágeno:
El colágeno en lugar de ser una proteína única, se considera una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero genéticamente distintas. Se...
tracking img