Erupcion volcan puyehue chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe erupción volcán Puyehue- cordón Caulle

Técnico en minería 2011

Índice

Introducción ……………………………………………………. pág. 3

Volcán Puyehue……………………………………………………. pág. 4

Lluvia de piroclastos………………………………………………. pág. 4

Gases……………………………………………………………… pág. 5Temblores………………………………………………………… pág. 5
Tormentas eléctricas……………………………………………. pág. 6
Erupciones Subplinianas…………………………………………. pág. 6

Clasificación de los magmas……………………………………. pág. 7

ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS MAGMAS ……………… pág. 7
El volcanismo……………………………………………………. pág. 7

4 de junio 2011 erupción volcán Puyehue……………………… pág. 8

Fotografía satelital 5 de junio 2011 ………………………………pág. 10

Bibliografía………………………………………………………… pág. 11

Conclusión………………………………………………………… pág. 12

Medidas de prevención ……………………………………………… pág. 12

Introducción

Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), mantiene el nivel de alerta en rojo, ya que aún existe un proceso eruptivo menor,los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias.

No se pudo observar la columna eruptiva mediante las cámaras IP instaladas en la zona, debido a la gran nubosidad imperante en la zona. Tampoco pudo visualizarse la pluma a través de las imágenes del satélite MODIS AQUA de la NASA suministradaspor la Dirección Meteorológica de Chile, debido a las condiciones meteorológicas del lugar.

La actividad sísmica revela que la actividad eruptiva del Cordón Caulle continúa con baja intensidad, con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de laerupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Registro de aproximadamente un (1) evento/hora (VT, LP). Todos los sismos registrados tuvieron ML máximas menores a 1,0. Debido a la baja energía de los eventos, no se logró la localización de ninguno de ellos.

El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, registró un comportamientoregular en su amplitud, con una tendencia decreciente con respecto al período anterior, alcanzando valores de desplazamiento reducido entre 0,6 y 1,8 cm2, valores considerados bajos, con un valor medio de 1,6 cm2. Sus características espectrales mostraron estabilidad.

Volcán Puyehue

Tras 51 años de inactividad, el volcán puyehue en el Cordón Caulle -parte del sistema volcánico conocidocomo Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en la cordillera de Los Andes, en la chilena Región de Los Lagos, este 4 de junio comenzó la explosión provocando una columna de humo de 10 kilómetros de alto y 5 de ancho y obligando a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar la condición de Alerta Roja.

Luego de un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventospresentaron magnitudes mayores a 4,0 grados en la escala de Richter y 50 eventos, mayores a 3,0.7 Preventivamente la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró alerta roja nivel seis, que corresponde a una “erupción moderada” (decreto equivalente al nivel tres -“erupción vulcaniana, subpliniana y/o violenta”- del Índice de Explosividad Volcánica
El complejo volcánico se extiende a lo largo de 15kilómetros entre las regiones sureñas de Los Lagos y Los Ríos, en una zona de escasa densidad de población. Su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. los volcanes expulsan materia, en gran parte orgánica, proviene...
tracking img