Erupciones volcánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una erupción volcánica es una emisión de materias que provienen del interior de la Tierra, como lava, cenizas y gases tóxicos por medio de los volcanes. Se producen cuando el magma del interior de laTierra aumenta de temperatura, haciendo expulsar la lava hirviendo hacia el exterior. La violencia de la erupción viene dada por la temperatura y acidez de la lava, por los gases emitidos, por elnivel de sílice de la lava (cuanto más sílice tenga, mayor será la explosión) y por el estado de la chimenea: si está tapada, la explosión será más violenta.


Exceptuando los géiseres, que emitenagua caliente, y los volcanes lodo, cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a losvolcanes.
Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para preverlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por laemisión de fumarolas. Su violencia está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de éstas en gases oclusos. Una lava rica en sílice, y, por consiguiente, ácida, se caracteriza por una altaviscosidad que se opone al desprendimiento de los gases.
Éstos alcanzan así presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupciónexplosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menos violentas y pueden revestir un carácterpermanente.


¿Cómo prevenir una erupción?

Algunos fenómenos de los volcanes como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas o actividad fumarólica, la composiciónquímica del agua y los vapores que salen de las fumarolas, ayudan a los científicos a saber cuando se empieza a activar un volcán. Si se logran entender estos cambios, se puede tratar de saber las...
tracking img