ERUPCIONES VOLCANICAS

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Introducción

La erupción volcánica es una emisión de materia sólida, gaseosa o líquida expulsada por la corteza terrestre y proveniente de un volcán.
Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para prevenirlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violencia está en relacióncon la acidez de las lavas y con el contenido de éstas en gases oclusos.
Éstos alcanzan así altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menos violentas y puedenrevestir un carácter permanente.
Por tanto, las erupciones volcánicas son un evidente peligro para las regiones cercanas, por el riesgo de avalanchas de ceniza, lava y gases; y corrimientos de tierra, provocados por la mezcla de estos elementos con agua de lluvia, ríos, lagos o nieve. Es tan fuerte la presión con la que salen estos materiales, que pueden saltar despedidos por el aire, alcanzandoalgunas partículas hasta los 20km/hora, y en cuanto a las cenizas, pudiendo propagarse cientos de kilómetros alrededor, dañando techos, drenajes y estructuras.





Objetivos

CONOCER LA ESTRUCTURA DE UN VOLCAN.

Saber que es una erupción volcanica
Distinguir distintas erupciones teniendo en cuenta su presión.
Nuestra labor y nuestra principal capacidad es la de movilizar recursos deforma rápida y eficiente en cuanto surge una crisis o una emergencia social.
Saber como reaccionar en un desastre como éste.









Erupciones Volcánicas.

Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parteorgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.






Características
Las erupciones son causa del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generarderretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc.
Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias sólidas, lago de lava que opone su empuje a la salida del magma del fondo, etc.).











ESTRUCTURA DE UN VOLCAN.
Los volcanesestán formador por los siguientes elementos:
1- Cámara magmáticas. Es un lugar donde se encuentra acumulado el magma antes de salir.
2- Chimenea. Es un lugar por donde sale el magma y se conduce hacia el cráter.
3- Cráter- es la abertura que esta al finas de la chimenea por donde sale la lava y puede tener diferentes formas.

4- Cono Volcánico.- es una elevación formada por la lava y laceniza que se ha enfriado y como resultado altera el paisaje y el relieve del sector alrededor del volcán.
En ocasiones, las erupciones volcánicas pueden formar islas o arcos como el caso de Centroamérica que se forma hace muchos años debido a la actividad volcánica.







TIPOS DE ERUPCION.
Cuando un volcán hace erupción tiene una forma peculiar de hacerlo. Existen algunos estilos como:-Hawaiano- Caracterizado por la fluidez de lava . No hay grandes explosiones.
-Estromboliano.- La lava es fluida , desprende gases abundantes y violentos, no hay presencia de cenizas.
- Vulcaniano- Se caracteriza principalmente por erupciones acompañadas con fuertes expliosiones que pulverizan la lava y la convierten en ceniza- Los conos de este tipo de volcanes tienen pendientes bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas
  • Erupciones volcanicas
  • Erupciones volcanicas
  • Erupciones Volcanicas
  • erupciones volcanicas
  • Erupción volcanica
  • Erupcion volcanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS