Erupciones Volcanicas

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Desastres Generados al Interior de la Tierra


Integrantes:
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________

Curso: Medio y Desarrollo Sostenido

Profesor: Carlos Meneses

Turno: Noche

Ciclo: 3º

Año:


2013
Las Erupciones volcánicas:
Las erupciones volcánicasson explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.

















Partes de un volcán







Los volcanes están formados por las siguientes partes:

Cámara Magmática.- La cámara magmática es la zona donde se produce y almacena el magma (roca fundida) del volcán y que posteriormente es expulsado a lasuperficie y donde recibe el nombre de lava. La cámara magmática se comunica con el cráter del volcán a través de un conducto conocido como chimenea.

Chimenea.- La Chimenea es el conducto por donde asciende el magma hasta llegar al cráter. Durante su ascenso, el magma puede arrancar rocas de las paredes de la chimenea e incorporarlos a la corriente ascendente para luego ser expulsados a lasuperficie.

Cráter.- El cráter es el lugar por donde el volcán expulsa los materiales volcánicos (lavas, gases, vapores, cenizas, etc.) durante una erupción. Generalmente, el cráter puede presentar la forma de un embudo o cono invertido.

Cono Volcánico.- El cono volcánico se forma por el conjunto de materiales volcánicos expulsados y que posteriormente caen alrededor del cráter del volcán.Dependiendo de la intensidad de las erupciones, el cono volcánico puede crecer considerablemente y las explosiones eruptivas intensas podrían generar fracturas en dicho cono originando nuevos cráteres en los extremos del volcán. La comunicación con la chimenea principal se realiza mediante otras chimeneas secundarias

¿Por qué se producen y qué daños provocan?
Se producen por el calentamiento del magmadel interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes. Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta haypersonas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.

Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca el mar. Si en su zona de influencia se encontrasen hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podría serdestruido totalmente
Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.






¿Qué hacer en caso de erupción volcánica?

Antes

Participa, coopera y averigua si en tu localidad existe amenaza volcánica e infórmate con tu municipio sobre el plan de emergencia de tu comuna.

Si vas deexcursión a las cercanías de un volcán…
Debes mantenerte informado sobre el desarrollo de la actividad del volcán a través de autoridades y personal técnico especializado.
No te acerques a las zonas de riesgos previamente establecidas por la autoridad.
Debes estar atento a la actividad volcánica y avisar a las autoridades ante cualquier cambio:
Presencia de fumarolas, grietas nuevas en los glaciares,ruidos subterráneos u olores sulfurosos (similar a huevo podrido).
Temblores, explosiones, resplandores rojizos o nuevas fumarolas.
Cambio de color, olor y temperatura o peces muertos en los cursos de agua cordilleranos.
Manchas negras en la nieve, súbitas crecidas en ríos aledaños y esteros, avalanchas de nieve, aumento de la temperatura de fuentes termales o pequeños derrames de lava....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas
  • Erupciones volcanicas
  • Erupciones volcanicas
  • ERUPCIONES VOLCANICAS
  • Erupciones Volcanicas
  • erupciones volcanicas
  • Erupción volcanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS