Erupción del Volcán Chaitén en Chile

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013





Características de Chile:
Chile posee la segunda cadena volcánica de mayor actividad y más grande del mundo, después de Indonesia. Existen más de 2.000 volcanes, de los cuales 500 son considerados geológicamente activos y unos 60 han tenido registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años, y que suman más de 300 erupciones. Además, se encuentran ahí dos de los cuatrovolcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima.
Ubicación geográfica del Volcán:
Ubicado a 42° 50’ latitud Sur y 72° 39’ longitud Oeste.
Situada a 10 kilómetros al Noreste de la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena, en la Región de los Lagos.
Su altura es de 962 metros.
En el año 1994 el vulcanólogo Oscar Gonzáles Ferrer reconoció que el Cerro Chaitén era un volcán.Características Geomorfológicas:
Es un volcán correspondiente al Pleistoceno tardío, su bóveda de lava o caldera se originó en el Holoceno.
Este volcán se encuentra en el sector patagónico de la cordillera de los Andes, específicamente en el extremo norte del cordón Chaitén, su orientación es de suroeste- noreste, y el relieve está dividido en, las cuencas de los ríos Rayas o Blanco al Norte y elChaitén al sur.
La actividad volcánica se produce debido a que está ubicado en un borde continental activo donde existen movimientos entre las placas tectónicas sudamericanas y la de Nazca que se introduce por debajo de la sudamericana. Originándose fricciones y aportes volátiles que favorecen la fusión de rocas, generando el magma que se elevara hacia niveles superiores.
El volcán Chaiténestá asociado a la falla Liquiñe-Ofqui, su nombre deriva de su nacimiento en las termas de Liquiñe en el norte y el istmo de Ofqui al sur. En esta última zona se produce la triple unión de las placas tectónicas Sudamericanas, Antártica y de Nazca. Esta falla geológica tiene cerca de 1000 kilómetros y corre de Norte a Sur en el sur de Chile, en la región norte de los Andes Patagónicos.
Es unvolcán de menor tamaño, tanto en superficie como en altitud, y corresponde a un volcán de caldera que está asociado a una explosión abierta hacia el sur, dentro del cual el domo está compuesto por rocas más claras, probablemente Riolitas. Y sus paredes abruptas le dan la forma de una caldera.

Erupción del Volcán:
El antecedente eruptivo del volcán habría sido hace 7420 a.C. con un margen de errorde 75 años, y tiene la característica de que su erupción fue después de cinco meses de haber erupcionado el volcán Llaima, un viernes 2 de Mayo cerca de las dos de la madrugada, hubo una fuerte explosión y una lluvia de cenizas.
Según la Dra. Mariana Brea investigadora del Conicet (Centro de Investigaciones científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción). La erupción del Chaitén es detipo Piliniano, explosiva que lanza material piroclástico y poca lava fluida. El material eyectado es pómez, característico de magmas muy ricos en sílice (más del 70%) y la columna puede alcanzar unos 40 kilómetros de altura. En ocasiones, la expulsión del magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera. Durante este tipo de erupciones se puede dispersar ceniza fina a lolargo de grandes extensiones, es por ello que aun produciéndose en el país de Chile, con la ayuda del viento las cenizas llegan a Argentina.
El magma que le dio origen al domo del volcán es muy silico, con composición riolitica. Esto significa que el magma es muy viscoso y tiene la capacidad de disolver agua. La erupción de estos magmas son comúnmente explosivos.
En las erupciones explosivas elmagma llega hasta la superficie a través de un conducto, la chimenea volcánica, y el agua que se encuentra disuelta comienza a separarse en burbujas. La rapidez de este proceso es tal que las burbujas estallan todas al mismo tiempo, produciendo una explosión que adquiere la forma de una pluma eruptiva que se eleva en la atmosfera a alturas de hasta más de 30 kilómetros.
La pluma eruptiva está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupción del volcán chaitén
  • Erupcion del volcan Chaiten
  • Geólogos esperan más erupciones del volcán Calbuco en Chile
  • Volcan Chaiten
  • Erupcion volcan puyehue chile
  • Erupcion del Volcan
  • Erupción de un volcán
  • Chile: Volcan Chaitén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS