Ervin goffman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Erving Goffman

2. El Interaccionismo Simbólico

3. “La Presentación de la persona en la vida cotidiana”

4. Bibliografía

1. ERVING GOFFMAN

Erving Goffman (11 de junio de 1922 , Mannville, (Alberta), Canadá - 19 de noviembre de 1982 , Filadelfia, Pensilvania, (Estados Unidos). Obtuvo su Maestría en Arte, en la Universidad de Toronto, en 1945.
Dadas susbuenas calificaciones, es admitido en el prestigioso Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago (el mejor, junto con el de Columbia, de los Estados Unidos por aquellas fechas).

La influencia de la Universidad de Chicago en la formación antropológica y sociológica de Goffman va a ser decisiva. Se encontraba Everett Hughes, que va a ser el más influyente de sus maestros (siendo, porejemplo, el que acuña el concepto de «institución total»).

Otro de sus maestros va a ser el conocido antropólogo Lloyd Warner, que será uno de los supervisores de su tesis doctoral. Por diversas razones, se decide que realice el trabajo de campo en la isla Shetland. Encarga Warner a Goffman que realice un estudio de la estructura social de la comunidad isleña.
Pero sucede que pronto encuentraErving que lo que más le interesa son las relaciones entre los locales y los turistas en, y en los alrededores del hotel en el que vivía. También se interesa por los medios de comunicación un tanto crípticos, o codificados, que utilizan los isleños entre sí.

Es en este período de Shetland cuando Goffman empieza a elaborar sus ideas sobre lo que cabría llamar una retórica de la conducta. Suprimer artículo («Symbols of Class Status») significa un punto de partida con respecto a su fase antropológica (un adiós sobre todo a Lloyd Warner).

Completa su tesis doctoral («Communication Conduct in an Island Community») en 1953. Parte del material de su tesis (sobre todo lo relativo a las reglas de interacción social y a los modos de presentación del yo) va a ser utilizado en su primeramonografía: The Presentation of Self in Everyday Life (1959, traducida al español en 1981).
En 1954 es contratado como «científico visitante» por el National Institute of Mental Health (NIMH), en Bethesda.

Investiga allí como «observador participante», trabajando como celador. Obtiene entonces un material que le va a ser de gran utilidad en sus trabajos sobre los hospitales psiquiátricos (y, engeneral, sobre las instituciones totales). Pasa tres años en Bethesda.

En 1957 es contratado por el Departamento de Sociología de Berkeley. Hace allí rápida carrera, llegando a catedrático en 1962 (cuando tenía cuarenta años). Se amplían los intereses de Goffman en su fase de Berkeley. En sus escritos de finales de los sesenta y de los setenta aparecen en él dos nuevos intereses: la fenomenologíay la etología. También revive un viejo interés suyo: la lingüística.

Es hacia 1960 cuando surge en los Estados Unidos un claro interés por los estudios de Alfred Schutz (discípulo del fenomenólogo Hüsserl) sobre el significado (en lugar de sobre la causación) de la conducta humana. En consecuencia, los sociólogos y psicólogos sociales interesados por el pensamiento de G. H. Mead (y en generalpor el interaccionismo simbólico) empiezan a estudiar fenomenología (y, en menor medida, hermenéutica).
En cuanto a la etología, su interés por ella le viene en gran parte por su contacto con el interesante antropólogo Gregory Bateson y su equipo de Palo Alto. Como consecuencia de su investigación psiquiátrica en el NIMH, entra Goffman en contacto, en Berkeley, con Bateson y su grupo (que estabanestudiando la enfermedad mental en el Veteran’s Administration Hospital de Palo Alto).

Durante los primeros años de Goffman en Berkeley, la atención de Bateson se estaba orientando hacia la etología, y este interés de Bateson va a influir en el nuevo interés de Goffman por esta ciencia.

Finalmente, un primer interés de Goffman por la lingüística revive como consecuencia del impacto de...
tracking img