Erving Goffman

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Autor (es): Erving Goffman
Título Del Texto: La presentación de la persona en la vida cotidiana
Editorial, ciudad, año: Amorrotou Editores, Buenos Aires, 1952.
Ubicación:
Ficha elaborada por: Lina Marcela Trujillo Torres
Propósito: Analizar la obra “La Presentación de la persona en la vida cotidiana” (Microsociología)
SINTESIS
IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS CENTRALES DEL TEXTO
En estaobra se analiza cómo los individuos se presentan (actúan) ante los demás personas (auditorio) en un establecimiento social determinado a través de su “puesta en escena” y “representación”. Goffman propone que cada individuo construye una actuación, utilizando escenarios físicos y elementos verbales y no verbales, que afectan la proyección de la persona.

Cuando un individuo interactúa con otrosse dan dos impresiones: La primera es la que el individuo “da”, y la segunda es la que el individuo “desprende”. La primer impresión la da el individuo a través del habla, y ésta es la impresión que el individuo desea dar. La segunda impresión, la que se desprende, es la dada a través de la comunicación no verbal; y según Goffman, ésta es usada por el individuo para que el auditorio acepte laproyección de identidad deseada.

Goffman le da importancia a los símbolos, signos y gestos en la conformación del orden social. De tal forma que el sentido de nuestras acciones comprende una situación, además la acción social es ante todo un proceso en el cual están implicados tres elementos centrales: la conducta de un actor (puesta en escena), la forma en la que se presenta el personaje, yfinalmente la situación o contexto.

Goffman se enfoca en cómo un “actor” crea la impresión que da a otros. Cada individuo trata de persuadir a otros para que se crean su personaje; y para lograr esto las personas tienen que llevar a cabo una actuación. Dicha actuación para Goffman es el conjunto de todas las actividades de un individuo que ocurren en un periodo determinado ante un grupo deobservadores (auditorio), los cuales ejercen cierta influencia sobre dichos observadores.

El argumento inicial que Goffman suscita en su obra es que el individuo construye la realidad a través de las actuaciones que los observadores interiorizan. Cuando una actuación tiene lugar, las partes involucradas incluyen el actuante y el observador, y el producto de esto se conoce como la actuación. Así, la“actuación” no puede ser discutida sin tener en cuenta al actor.

Practicas protectoras: Los auditorios están motivados para actuar con tacto debido a una identificación inmediata con los actuantes, o al deseo de evitar una escena, o para congraciarse con ellos a fin de utilizarlos o sacarles partido.

En el texto parece que Goffman sugiere que es el individuo quien crea significados en el mundo, locual es opuesto al seguimiento de una estructura establecida. Sin embargo, este no es el caso. Goffman establece que “cuando el individuo se presenta ante otros, su actuación tenderá a incorporar y ejemplificar los valores oficialmente acreditados de la sociedad, tanto más, en realidad, de lo que lo hace su conducta general.” (1959: 21)

PREGUNTAS QUE SUSCITA EL TEXTO
Esta obra me dejapreguntas como ¿Existe realmente legitimidad, o algún grado de ésta, en las interacciones sociales que sostengo a diario con mis amigos, familia y demás personas que conforman mi entorno laboral y académico? A diario interactuamos con personas que son muy cercanas a nosotros y a las cuales concebimos como personas honestas precisamente por su cercanía. Sin embargo, ¿no estarán usando una “máscara” en elmomento en el que establecemos una conversación? En casos en los que se requiere solidaridad, ¿Estarán poniendo en escena una serie de elementos solo para aparentar apoyo porque es lo más conveniente para la situación? o sus palabras vendrán realmente de un sentimiento que no requiere del seguimiento de un “plan” para no desencajar en el contexto?
Otra pregunta, en cuanto al contenido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erving Goffman
  • Erving goffman
  • Enfoque Dramaturgico de Erving Goffman
  • Relatoría Internados
  • Sociologia De Erving Goffman
  • ERVING GOFFMAN Y LA CO-PRESENCIA
  • Estigma Erving Goffman
  • Goffman, erving

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS