Titulo:
Erwinia chrysanthemi

Importancia:
El banano es un cultivo de gran importancia comercial, durante los meses de mayor humedad es afectado por Erwinia chrysanthemi, llegando a causar la muerte de plantas y afectar la producción. Erwinia chrysanthemi es una de las bacterias más destructivas, este organismo fitopatógeno que afecta al cultivo de banano y clavel. Sus daños se presentan principalmente en los pseudotallos y en los rizomas, pero también puede afectar a los hijos, generando pudriciones de vainas seguidas de marchitez de las hojas, de abajo hacia arriba y la presencia de un olor fétido. La enfermedad ingresa a la planta por insectos o por herramientas, avanzando de vaina en vaina hasta alcanzar el verdadero tallo.

Distribución:
Erwinia Chrysanthemi tiene una distribución mundial.

Características de la Bacteria:
Es una bacteria gram-negativa, la medición de 0,6 a 0,9 por 0,8 a 1,7 micrómetros, es peritrica, es anaeróbica y le favorece el climatemplado.
Hospederos:
A parte de atacar a banano y clavel, también puede afectar a maíz, papa, camote, caña de azúcar, cebolla, ajo, tomate, arroz, sorgo, piña y pasto.

Sintomatología:
El amarillamiento de las hojas se inicia del margen hacia la nervadura central, seguido de la muerte. En ataques avanzados la planta se marchita totalmente y las hojas muertas se van descolgando de una en una. Los ataque a este nivel muestra plantas débiles, sin soporte por la falta de sistema radical, fáciles de ser tumbadas por acción del viento. Los daños también se pueden iniciar en los bordes del pecíolo de las hojas, en la zona de unión con el pseudotallo. Bajo condiciones de alta humedad relativa, la pudrición es más extensa en la base del pecíolo. La enfermedad puede avanzar hacia la parte baja del pseudotallo y originar la muerte y pudrición acuosa de las vainas acompañado de mal olor.

Transmisión y/o Diseminación:
• Por semilla
• Por insectos
• Por el hombre
• Por herramientas
[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Erwinia chrysanthemi. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Erwinia-Chrysanthemi/2293324.html

MLA

"Erwinia chrysanthemi" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erwinia-Chrysanthemi/2293324.html>.

MLA 7

"Erwinia chrysanthemi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erwinia-Chrysanthemi/2293324.html>.

CHICAGO

"Erwinia chrysanthemi." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Erwinia-Chrysanthemi/2293324.html.