Erzbeth bathory

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERZEBETH BATHORY, la Condesa Sangrienta
Publicado @ 17:57 - 25/7/2007
Etiquetas:
Castillo de Csejthe, Hungría, corre el año 1600. El noble magyar Conde Ferencz Nadasky, ve desde su ventana, a una muchacha desnuda atravesar corriendo los jardines del castillo. Ésta llora, grita, la cara desfigurada de dolor, los pies heridos por las piedras y las plantas espinosas... lo peor fue constatar quela joven andaba con el cuerpo untado de miel, y que los insectos la devoraban y la perseguían frenéticamente. Ante la inaudita visión, el conde exige una explicación a sus sirvientes quienes se apresuran en contarle que es una sirvienta de la condesa que ha sido castigada por ésta. Le cuesta dar crédito a lo que oye...

Su esposa es nada menos que la noble Erzebeth Bathory (o ElisabethBathory), nacida en 1565, y es 10 años más joven que su marido el conde Ferencz Nadasky (1555-1604), de entonces 45 años de edad. Erzebeth procede nada menos que de la influyente y poderosa familia Bathory, magnates polacos que en 1575 se alzan hasta el trono de Polonia con el rey Esteban I Bathory (1533-1586), emparentado con la dinastía real polaca de los Jagellon gracias a su matrimonio con laprincesa Ana de Polonia en 1576, siendo nada menos que cuñado del rey Juan III de Suecia y del Elector Joaquín II de Brandenburgo... Efectivamente, los Bathory no son cualquier familia de a pie.

Erzebeth es la sobrina del rey Esteban I de Polonia, sobran explicaciones para dar a entender que dicha unión beneficiaba al conde Ferencz Nadasky en muchos sentidos. Como buena consorte, le ha dado hijossuficientes como para asegurar la supervivencia de su linaje, aunque, ya cumplida su tarea de progenitora, se desentienda totalmente de sus retoños que no hacen más que estorbarla. Es además una mujer tan bella como insensible... Vive rodeada de criaturas tullidas y repulsivas que forman su servicio personal, además de servirle de "marco" ideal para hacer resaltar su hermosura entre tanta fealdad:Ficzko, su enano cruel y malvado, Lliona, una jorobada entrometida y Dorko, cuya fealdad va a la par con sus dones... ¡Es una bruja en el más puro sentido de la palabra! Se deleita mirándolos, ella tan bella y perfecta.

A sus 35 años aún era joven y tenía un aspecto envidiable... pero el paso de los años le atormentaban con sus consecuencias: la vejez, el marchitamiento de su físico, losachaques... La sola idea de envejecer la enloquecía. Su crueldad alcanzaba entonces niveles alarmantes... Su marido la sorprendió punzando con un largo alfiler los senos de otra sirvienta desnuda, con regueros de sangre bajando por el vientre. Ante la extrañeza del conde, Erzebeth se limitó a sonreírle mientras le soltaba que la criada había contestado groseramente a sus preguntas. Por lo visto elconde no dio más importancia al cruel comportamiento de su mujer y, sin rechistar demasiado, se limitó a morirse repentinamente con sus 49 años cumplidos en 1604.

Aquel año, la condesa viuda cumplía los 40 y su obsesión por combatir la decadencia física que le acechaba, la llevó a oír los consejos de sus tullidos sirvientes: la magia. Asesorada por su enano, su jorobada y su bruja, encontró laformula para conservar su belleza intacta: bañarse en sangre de muchachas adolescentes siguiendo un riguroso ritual.

Se raptaron entonces niñas y muchachas del condado, gracias a la inconsciente complicidad de un párroco de aldea que proporcionaba sirvientas con la promesa de buenos salarios... Pronto las desapariciones se hicieron por docenas. Alertado por los rumores de que en el castillo deCsejthe se oían gritos desgarradores y llamadas de socorro, el párroco empezó a preocuparse por la suerte de sus muchachas. Tras investigar por su cuenta al infiltrarse en el castillo de Csejthe, descubrió horrorizado montones de huesos apilados en los subterráneos del castillo, decenas de cadáveres mutilados en descomposición, pero prefirió callar y negar la realidad, sin duda temeroso de las...
tracking img