Esófago, síndrome

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
SÍNDROME ESOFÁGICO

Se define como el conjunto de síntomas por los cuales se traducen las enfermedades del esófago que producen como hecho fisiopatologico fundamental una dificultad para el tránsito de los alimentos impidiendo su llegada al estomago (1). El síndrome esofágico está compuesto por síntomas cuyo denominador común reside en las dos funciones principales del esófago: el transportedel bolo alimenticio de la boca al estómago y la prevención del flujo retrógrado del contenido gástrico. La primera función se hace merced a las contracciones peristálticas y la segunda se debe a los dos esfínteres esofágicos. La sintomatología esofágica (el síndrome) se presenta en multitud de enfermedades propias del esófago o como participación en padecimientos de otra localización o biensistémicos. Todo paciente con síndrome esofágico debe ser estudiado mediante los recursos orientados para ese propósito porque, aunque no pocas veces la sintomatología responde al tratamiento sintomático, siempre existe la posibilidad de un problema mayor que requiere medidas específicas que exigen la identificación del problema y en esta tarea siempre es recomendable hacer participar al especialista(imagenología, endoscopía, motilidad esofágica, manometría y otros). El interrogatorio nos permite sentar el diagnostico de síndrome esofágico cuando se presenta la triada de sintomatología fundamental “disfagia-regurgitacion o vomito esofágico-dolor retroesternal” y nos permite orientarnos ahacia alguno de los tipo etiológicos. La aparición lenta y regular del síndrome nos hara pensar en un cuadro denaturaleza organica. La iniciación brusca y la desaparición también brusca con evolucion irregular y variabilidad de los síntomas nos orienta a un trastorno funcional. La época de la vida en que se presentan las primeras manifestaciones clínicas nos permitirán distinguir los tipos congénitos de los adquiridos. (2)
SÍNTOMAS DEL SÍNDROME ESOFÁGICO

DISFAGIA se define como la dificultad para ladeglución de los alimentos,  es la percepción del enfermo de que el alimento avanza con dificultad. En una fase inicial es sólo para los alimentos sólidos, pero cuando el síntoma progresa se vuelve también hacia los alimentos semisólidos y puede darse el caso que finalmente haya dificultad para deglutir hasta los líquidos. Hay dos tipos de disfagia: Faríngea (la del acto de tragar) y Esofágica (ladel acto de deslizarse el bolo o líquido por el esófago hasta que cae en el estómago). Cuando hay dolor durante la deglución se le da el nombre de odinofagia y es necesario investigar si hay inflamación, ulceración, infiltración neoplásica u obstrucción en el esófago. La disfagia tiene una serie de causas, incluyendo el centro de déficit del sistema nervioso, lesiones locales estructurales,trastornos musculares /neuromusculares, agente farmacológicos, y causas emergentes, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica la enfermedad. El estudio paraclínico más sencillo para la disfagia y la odinofagia es la radiografía con trago de bario. Cuando es posible debe realizarse endoscopía y si es factible, también manometría esofágica para visualizar por un lado y medir las presiones por elotro. En general no debe darse tratamiento para estas manifestaciones, sino hasta que se haya llegado al diagnóstico, ya que pueden encubrirse enfermedades graves.(2,3)

HALITOSIS es una condición común que afecta a una gran proporción de la población. Los aspectos fisiopatológicos y el mecanismo de la halitosis no son claros, aunque se ha atribuido principalmente a las patologías orales. En lamayoría de los casos, es resultado de la actividad microbiana en el dorso de la lengua, entre los dientes y el periodonto. Fuera de la cavidad oral, se ha asociado con sinusitis crónica, la parte superior y las vías respiratorias inferiores, diversas enfermedades sistémicas y el uso de ciertas drogas. La halitosis resultante de trastornos gastrointestinales se considera a ser muy raro porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esofago
  • Esofago
  • Esofago
  • Esófago
  • El esofago
  • Esófago
  • esofago
  • Esofago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS