¿Es acaso porque es imposible “enseñar” a emocionarse?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emoción es una respuesta a ciertos estímulos o situaciones que se considera significativa a nivel personal. La emoción es un estado afectivo intenso y brusco, pero a diferencia del sentimiento es pasajero. Esta provoca una activación fisiológica, conductuales, procesos cognitivos, y expresiones faciales o corporales. Todo ser humano se emociona y como dijo Darwin en su libro “La expresión deemociones en el hombre y los animales”, las emociones evolucionaron con el humano, por lo tanto es un estado mental hereditario . Todo ser humano ha pasado por las mismas situaciones, por ejemplo; escapar de un depredador o ver el nacimiento de un hijo. Esto nos dice que todos han experimentado las mismas emociones. Esto es llamado la universalidad de las emociones, y Paul Ekman lo demostrómostrándole siete expresiones faciales a diferentes personas de distintas culturas. Todos reconocieron la emoción que representaba cada una, lo que dice que todos han experimentado esas mismas emociones. La educación también es universal alrededor del mundo, pero en los sistemas educativos formales (colegios) como informales (sociedad) se desarrollan las capacidades racionales más que las emocionales.Enseñar a sumar uno más uno, es realmente fácil comparado a enseñar a enojarse o alegrarse, de hecho no podemos enseñarle a alguien a emocionarse, sino que a controlar o manejar las emociones. El problema de conocimiento de esta pregunta, es las limitaciones y las ventajas de como el hecho de que no podamos enseñar a emocionarnos o dominar nuestras emociones, puede influir a la hora de conocer opercibir la realidad.

Muchas veces la emoción es considerada una forma menos valiosa de conocimiento que la razón. Es por esto que los colegios o universidades enseñan capacidades racionales. Esto pasa, por que para el ser humano es realmente difícil lograr explicar lo que es una emoción, modificarla o simplemente, enseñarla. Pongámonos en la situación de que estamos votando para las eleccionespresidenciales y uno de los candidatos es nuestro papá. Claramente votaremos por él, por el cariño y amor que le tenemos, pero qué pasaría si en ese momento tuviéramos la posibilidad de bloquear nuestras emociones y votar por quien realmente pensamos que lo hará mejor. Si tuviéramos esta habilidad podríamos en muchas situaciones actuar objetivamente. Las emociones bloquean nuestros pensamientosracionales y conocemos la realidad de forma menos objetiva.

Lo nombrado anteriormente claramente es una desventaja a la hora de conocer y percibir, pero también hay ventajas de no tener la habilidad de manejar nuestras emociones. El echo de no poder manipularlas nos hace ser mucho más honestos con nosotros mismos y con el resto de la sociedad. Si tuviéramos esta habilidad podríamos simularalegría en vez tristeza en momentos convenientes, y esto no nos hace la persona que realmente somos. Es verdad que las personas en variadas situaciones tratan de demostrar algo que no están sintiendo pero como demostró el neurólogo provó Guillaume- Benjamín Douchenne de Boulogne, la sonrisa de felicidad falsa no es la misma que la natural. La sonrisa natural contrae un músculo cercano a los ojos,mientras que las falsas no logra provocar la contracción de ese músculo. Las personas se caracterizan por sus pensamientos, lo que constituyen su personalidad, y si pudiéramos dominar las emociones, todo el mundo trataría de modificarse hasta tener una personalidad “perfecta”. Por ejemplo si una persona fuera muy pesimista, cambiaría sus emociones para ser más alegre y optimista. Esto acabaría conla diversidad de pensamientos y personalidades en la humanidad.

A pesar de que no se pueda enseñar a emocionarse las culturas y las sociedades ponen ciertas reglas en como las personas deben mostrar y controlar sus emociones. En el pueblo Wolof de Senegal, existe una sociedad donde las diferencias de estatus están muy definidas y según a la casta que perteneces tienes ciertas reglas que...
tracking img