Es arrogante la ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES ARROGANTE LA CIENCIA?
Hay tres clases de argumentos en los cuales se basa esta afirmación: 1) Porque cree ser dueña de una verdad absoluta y desprecia creencias que denomina como falsas; 2)Porque habla en un idioma que solo entienden sus propios iniciados; 3) Porque sus productos tecnológicos cambian el mundo.
Nos centraremos en el último punto, si bien es cierto que la ciencia modernapretende llegar al conocimiento verdadero, y es también cierto que ha tenido un éxito extraordinario en esa pretensión es totalmente falso que pretenda ser dueña de una verdad absoluta, ni siquiera quees posible llegar a ella .La ciencia moderna consiste en una metodología que permite eficientemente distinguir entre la apariencia y la verdad y por tanto tiene la capacidad para acercarse a estaúltima.
La ciencia se basa en una permanente duda sobre sus propias afirmaciones, y porqué somete a ese mismo tratamiento a las más preciadas premisas. Esa metodología es la forma que tiene paraprogresar hacía un conocimiento que una descripción verdadera de la realidad.
El científico no puede permitirse como el modisto ni cambiar caprichosamente "su propuesta", sólo puede cambiar de propuestacuando un hecho nuevo e inexplicable lo obligue, y en ese caso no sólo puede, sino que está e obligación de hacerlo.
La ciencia es muy importante en la educación pero ¿CÓMO ENSEÑAR CIENCIAS?
Sepresentan grandes dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje de la ciencia, entre los alumnos de los niveles básicos debido a; que la errada creencia de que el aprendizaje es memorístico, el pococompromiso con la realización de sus deberes, la falta de motivación, la poca colaboración recibida en el núcleo familiar y que en algunos casos la desagradable realidad de que la enseñanza se limita ala simple transmisión de conocimiento
Y esto trae como consecuencia que estos niños y jóvenes no se están preparando para hacer frente a los numerosos cambios que les esperan en el futuro...
tracking img