Es Ciencia La Historia

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
¿ES CIENCIA LA HISTORIA ¿
¿QUE es la historia? y que es Ciencia solo teniendo una noción clara y evidente de lo que es entendido como ciencia tendremos el significado a nuestra interrogante acercadel carácter científico o acientífico de la historia. En primer lugar tenemos una concepción tradicional antigua la cual nos dice La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasadode la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periodo histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo(http://definicion.de/historia/) pero esta definición parte del carácter científico de la historia, no cuestionando todo lo que dice dicha afirmación.
La ciencia por su parte es un conjunto de conocimientos racionales,ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideasestablecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible (Bunge 1975), lo que implica por tanto, que para que unadisciplina pueda erigirse como ciencia, debe cumplir con estos requisitos, es decir, cumplir con la aplicación del método científico.
La ciencia es un estudio estrictamente experimental esto hace que seamas complicado entender a la historia como ciencia tomando en cuenta la naturaleza social y humana de su objeto. Sin embargo la historia tiene disciplinas y ciencias auxiliares las cuales la ayudan aconseguir la verificar la veracidad histórica una de esas ayudas es la historiografía la cual, le permite a la historia obtener mas datos para la construcción de sus métodos científicos en susinvestigaciones ya que aun no ha plasmado sus principios metodológicos y su cuerpo teórico en una formulación científica integrada y generalmente aceptada entre quienes la practican (Santana Pérez 2005) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS