¿Es competente la corte internacional de justicia para conocer de los casos, en los que se presenta incumplimiento a lo pactado en los acuerdos internacionales por parte de algún país?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEO PROBLÉMICO
El objetivo primordial es dar a conocer el papel de la Corte Internacional de Justicia con respecto al Derecho ambiental, específicamente la protección del medio ambiente.

PREGUNTA ESPECÍFICA
¿Es competente la Corte Internacional de Justicia para conocer de los casos, en los que se presenta incumplimiento a lo pactado en los acuerdos internacionales por parte de algúnPaís?


OBJETIVOS GENERALES
Determinar el papel que desempeña la Corte Internacional de Justicia ante los compromisos establecidos en los Acuerdos Internacionales, y si ésta, posee o no competencia para conocer y/o sancionar, en los casos de incumplimiento de los países que suscriben los mismos; por medio de la indagación, búsqueda e investigación de información en las bases de datos, lanormatividad vigente, publicaciones oficiales, etc.
Además de sensibilizar a la comunidad en general acerca de la importancia y necesidad de prestar atención y participar activamente en sumar esfuerzos para poder mitigar los efectos nocivos de los mismos; ya que estos han sido causados por nuestra falta de interés y la falta de gestión gubernamental, para hallar soluciones efectivas a este flagelomundial.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS
• Desarrollaremos la incógnita fundamental, base de este proyecto y de su núcleo problémico,
• Definiremos, Corte Internacional de Justicia, enunciando las actividades más significativas desarrolladas por dicha Entidad y su contribución a la problemática ambiental; el Protocolo de Kyoto y los objetivos precisados en su celebración, así como los gases de efectoinvernadero, sus emisiones contaminantes y el la reducción de las mismas.
• Aportaremos sugerencias que sean pertinentes.

CONTEXTUALIZACIÓN
La mayoría de los Gobiernos del mundo, preocupados por el calentamiento global, la gran cantidad de emanación de gases que producen efecto invernadero y la contaminación, decidieron proponer una medida que mitigue sus efectos nocivos, como parte de unasolución a este problema, de allí nace el protocolo de Kyoto. Este es un Tratado Internacional firmado por una gran colectividad de potencias industriales del mundo, comprometiendo también a los países que se ratificaron a él, con el fin primordial de reducir las emanaciones gaseosas en comparación a las emitidas en años anteriores.
Colombia por su parte, al tenor de la Ley 629 del 27 de diciembrede 2000, se ratificó al protocolo de Kioto, aunque no estaba en la obligación de hacerlo por no ser una nación industrializada, sin embargo el país toma la decisión de contribuir, con el fin de generar una reducción en la contaminación y participar activamente en dicho protocolo a través de iniciativas MDL (Mecanismos De Desarrollo Limpio).








INTRODUCCIÒN
Este proyecto estáenfocado, en dar a conocer cuál es la competencia de la Corte Internacional de Justicia en materia sancionatoria, en los casos de presentarse inobservancia a los acuerdos pactados en los tratados Internacionales de medio ambiente; celebrados por parte de los diferentes Gobiernos del mundo; y su respectiva actuación, enfatizando en los alcances de ésta; para lo cual hablaremos específicamente del“Protocolo de Kyoto”,
Teniendo en cuenta el objetivo primordial del mencionado protocolo, su alcance en la protección del ambiente, las estrategias de participación de los países industrializados, la postulación de proyectos MDL, bonos de carbono, etc.









HIPÒTESIS
La Corte Internacional de Justicia, es el Órgano Judicial más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),que tiene conocimiento de temas relacionados con la violación a los Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad, conflictos entre países y demás temas relacionados; teniendo en cuenta que la cuestión del medio ambiente es un asunto que nos compete a todos por el simple hecho de cohabitar e interactuar con él, y sabiendo que hacerle daño es hacérnoslo nosotros mismos, no como pueblo o Nación...
tracking img