Es considerada la segunda guerra mundial una guerra total?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Guerra Mundial | 1 de enero
2009
|
Fernando Acosta – Vladimir Chalan Iván Llerena | ¿Es considerada la segunda guerra mundial una guerra total? |

Plan de investigación
Por medio de este trabajo se determinara hasta qué punto la segunda guerra mundial es considerada una guerra total, para responder a esta pregunta se utilizara el métodoanalítico, hablando así de la influencia política, económica y social que tuvo la guerra en las principales potencias y en países subdesarrollados.
Se utilizara como ejemplos de guerras la guerra civil, guerra de guerrillas, la guerra limitada para así concluir si es que la segunda guerra mundial fue una guerra total. Para este trabajo se realizará la evaluación y el análisis de fuentesteóricas, en donde se explique los tipos de guerras para responder a la hipótesis formulada y así sacar nuestras propias conclusiones.
Resumen de la informacion encontrada
Para determinar si la segunda guerra mundial fue una guerra total es importante analizar los tipos de guerra que existen como la guerra civil, guerra de guerrillas, guerra limitada.
Guerra civil:
Provocaron la destrucción de lasestructuras estatales de la II República. El gobierno de la República perdió el control de la situación.
La represión en la zona nacional se dirigió esencialmente contra los militantes obreros y campesinos, aunque algunos intelectuales, como Federico García Lorca, fueron también víctimas del horror.
En la zona republicana los grupos que sufrieron la violencia fueron esencialmente los sacerdotes ylas clases adineradas.
Los legionarios y regulares, fuerzas profesionales que superaban con facilidad a las desorganizadas milicias obreras y campesinas, iniciaron un rápido avance hacia Madrid.
La Batalla de Madrid

El 18 de octubre de 1936 las fuerzas nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de Madrid. En noviembre de 1936 se inició la Batalla de Madrid. El 4 de noviembrede 1936 ocuparon Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos.

La moral de la población madrileña aumentó con la llegada de refuerzos exteriores.
Las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del asalto frontal a la ciudad.
Las Batallas del Jarama y Guadalajara. La toma de Málaga

Tras fracasar en su intento de atacar frontalmente a Madrid, Francointentó cercar a la capital.
El fracaso ante Madrid hizo que Franco optara por una nueva estrategia: ya no busco acortar el conflicto, sino que fue atacando las zonas más débiles de los republicanos.
La Campaña del Norte

las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana que había quedado aislada del resto del país.
Este acto, que luego en la segunda guerra mundial se convirtió enrutinario, provocó un escándalo mundial e inspiró a Pablo Picasso en su célebre cuadro.
La conquista del norte tuvo graves consecuencias para la República. No sólo perdieron las minas de carbón y hierro de la zona, sino que, en adelante, los franquistas pudieron concentrar todas sus tropas en la zona sur.
De Teruel a la batalla del Ebro

La última gran ofensiva republicana dio lugar a la Batalladel Ebro en julio de 1938. Con más de 100.000 muertos, esta fue la más cruenta de las batallas de la guerra civil y agotó definitivamente la moral y las reservas republicanas.
El final de la guerra

Más de 500.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en campos de concentración.
El objetivo era que el conflicto español quedara integrada en la inminente guerra europea y mundial quetodo el mundo veía venir.
El 28 de marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid y el 1 de Abril de 1939 terminaba la sangrienta guerra. Una larga dictadura vino a sustituir al ensayo democrático de la segunda república.

Guerra de Guerrillas
El sufijo -illa, acepta la desigualdad lucha entre civiles y un ejército regular organizado por un Estado. La guerra de guerrillas es una...
tracking img