Es cuelas penales

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
ESCUELAS PENALES
INTRODUCCIÓN,
La ciencias forenses, el poder identificar que son la ciencias forenses resulta un tanto difícil por diversos problemas de tipo jurídico filosóficos los cuales abarcaremos en esta breve y modesta introducción, él porque tomar el tema de la criminalística y de la medicina legal tiene una historia muy larga, durante mucho tiempo se ha intentado el hacer tanto de lacriminalística como de la medicina legal una ciencia diferente, que fuera independiente que no fuera monopolio de la dogmática jurídica, pero que sin en cambio formara parte de su aplicación, pero las interrogantes de porque o con qué objetivo, se abarca desde el inicio de ambas disciplinas, tomando el ejemplo de la criminalística la cual durante mucho tiempo fue confundida diciendo las aunactuales aberraciones a la razón de que la criminalística depende o es una disciplina de la criminología, lo cual es absolutamente una barbaridad, ya que la criminología como ciencia que estudia al el delincuente y tiene características, reales de ciencia empírica, social, no puede asemejarse a la criminalística, comenzando desde la metodología ya que la criminología usa un método deductivo, y lacriminalística usa tanto una deductivo como inductivo aunado a que una es ciencia causal y la otra es causal explicativa, está entre muchas otras diferencias.
Uno de los más grandes problemas respecto a estos grandes y polémicos temas, estribe en el desconocimiento y el empolva miento de muchos de nuestros autores los cuales aun basas sus ideas doctrinales en tesis que se usaron hace ya tiempo por locual no es posible el identificar los nuevos avances en cuestión penal.
Aunado a esto nos encontramos con que los órganos del estado que están encargado de llevar a cavo la investigación en ciencias penales no funcionan como se esperan, y la investigación en ciencias penales y / o forenses, son prácticamente inexistentes en nuestro medio, y es una verdadera lástima que los grandes avances en lamedicina legal o en la criminalística se tengan que importar por la falta de una cultura de investigación, en donde ya no existan ni médicos ni abogados, sino científicos penales.

DESARROLLO
Escuelas Clásicas
Agrupan a los pensadores y tratadistas del derecho penal que, fundándose en el libre albedrío humano y en la eficacia de la pena como ejemplaridad general e individual escarjuridicacriminal sobre principios de estricto dogmatismo jurídico, liberalidad en le proceso y trato humanitario de los procesados, con eliminación de torturas y otros sistemas crudes de inquisición o castigo.
El resultado de las teorías de los filósofos de los siglos XVII y XVIII fue la formación de una escuela general de derecho penal cuyos principios se concentraron en los códigos penales promulgadosdespués de la Revolución Francesa que con algunas adiciones y modificaciones, rigen en la actualidad y forman el derecho penal liberal surgido así de la denominada “Época de Luces”.
Los principios fundamentales o postulados de esta escuela son:
1. El delito es la trasgresión a la norma. El delito no es un ente de hecho, sino que un ente jurídico. El delito es una contradicción entre el hecho oactuar del hombre con la norma que la sanciona. Luego el delito es la violación de una norma jurídica. No se le mira como un hecho natural y social, sino como un fenómeno jurídico.
2. La responsabilidad criminal. La responsabilidad criminal se funda en la responsabilidad moral y esta descansa en el libre albedrío, es decir en la facultad de una persona de determinarse a sí misma ( doctrina de laautonomía de la voluntad). Siendo el hombre libre, su responsabilidad descansa en la imputabilidad moral que sería una consecuencia del libre albedrío. Solamente son imputables, es decir, sujetos capaces de cometer delitos, las personas libres e inteligentes, que ejecutan los delitos en forma voluntaria. Los supuestos en que descansa la imputabilidad son la inteligencia para discernir, la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las drogas en las es cuelas
  • Por Que El Cuelo Es Azul?
  • bribones de cuelo blanco
  • Cuelo
  • El Yoga Se Cuela En Las Aulas_5
  • clases de es cuela dominical
  • ¿CUEL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS