¿Es dios una necesidad psicológica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Abigail Martínez Téllez

Grupo: 2853
¿Es Dios una necesidad psicológica?

Introducción

Al pasar de los años me fui olvidando de algunos cuestionamientos llamados existencialistas o distractores, pero ahora regrese a esas preguntas y me doy cuenta que no soy la única que no para de preguntarse a sí misma acerca de dios, que si existe, que si es él o es ella, que para que estamosaquí, con qué fin. A lo mejor es insensato mencionarlo pero a través de mi corta vida he incurrido ya en varias religiones, en la católica, en los testigos de Jehová, he acudido con los mormones y hasta con un grupo de seudobudistas, no encontrando respuestas certeras, para mí, motivándome así a realizar este trabajo.

En primer lugar la pregunta a la que pretendo dar respuesta es a la siguiente¿es dios una necesidad psicológica?, bosquejando dentro del concepto de necesidad y tipos de necesidades. En la segunda parte del ensayo se profundiza más acerca de dios y sus funciones, la cultura, la religión y cómo funciona dicho mecanismo en conjunto.
¿Qué es una necesidad?

Para empezar, es necesario definir qué es una necesidad, sí se pretende determinar que Dios cumple dicha función.La palabra necesidad tiene un significado en las etimologías griegas, viene del prefijo ne que es negación y del verbo cesare que significa parar, de este modo el significado etimológico de la palabra necesidad es algo que no se puede parar, algo imprescindible.

Lo necesario se refiere a un objeto cuya función es cubrir o satisfacer una necesidad. Y finalmente, la necesidad define lonecesario, si la necesidad es de tipo física, el objeto que cubrirá dicha necesidad, también lo será.

Por lo tanto existen varias necesidades, algunas de tipo biológico o fisiológico, necesidades psicológicas, de amor o afecto, necesidades de seguridad, necesidades de autorrealización y trascendencia.

Tipos de necesidades

Necesidades fisiológicas

Son aquellas que si son dejadas de lado por untiempo prolongado se corre el riesgo de morir, a excepción del sexo, tales como la saciedad de hambre, sed, sueño, alivio del dolor equilibrio fisiológico.

Necesidades de seguridad

Se dice que esta necesidad surge del miedo, ya que se busca estar protegido, libre de peligro, y se prefiere un futuro predecible a uno incierto.

Necesidades psicológicas

Hace referencia a la necesidad deafecto o amor, a la necesidad de aceptación o adaptación dentro de un grupo, también se necesita un poco de intimidad con miembros del sexo opuesto, también hay necesidades cognitivas o sed de conocimiento.

Necesidades sociales

Son aquellas necesidades que determina el deseo de pertenecer, de ser aceptado, casi siempre siguiendo modelos ya establecidos, también se encuentra la necesidad detener amigos, compañeros, una familia, y por último estar identificado con un grupo o personaje, ser diferente. Cabe resaltar que algunas necesidades pueden estar incluidas en otra clasificación.

Dios, cultura y religión

Para tratar de desenmarañar el origen de un dios es preciso remitirnos al totemismo ¿por qué? Por la relación que hay entre un tótem o animal que se convierte en protector ycastigador de una tribu y el sentimiento de nostalgia de la pérdida de un padre que éste evoca.

La creación de un dios o de los dioses primitivos, viene de la conversión de la naturaleza en figuras paternalistas, que evocan un sentimiento ambivalente, por una parte un profundo temor, pero por otra un sentimiento de protección contra los peligros de la vida. Así, dentro de la religión o creencia enun dios se estaría dando también una regresión a la infancia, estado muy relacionado con el Complejo de Edipo en el sentido de la presencia de sentimientos ambivalentes hacia el padre-dios.

Al ser humano, lo que lo distingue de los animales es la cultura, forjada por él mismo desde milenios atrás, pero al mismo tiempo el individuo es un enemigo potencial de la preservación de la cultura por...
tracking img