¿Es El Conocimiento Científico Mas Valorado Por Sí Mismo O Por La Tecnología Que Hace Posible?

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
¿ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MAS VALORADO POR SÍ MISMO
O POR LA TECNOLOGÍA QUE HACE POSIBLE?

INTRODUCCIÓN.-
El conocimiento científico necesita hechos y demostraciones para validar hipótesis que se plantean en la actualidad, la tecnología, marca su diferencia ya que está conformada por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; es decir pueden considerarse como unainterrelación que de manera conjunta ha permitido la evolución del hombre y la ciencia.

CUESTIONES DEL CONOCIMIENTO
Dado el planteamiento de la pregunta podemos establecer las siguientes cuestiones del conocimiento.
¿Cuáles son los riesgos de la tecnología con el conocimiento?
¿Cómo podemos valorar adecuadamente el conocimiento científico frente a la tecnología?
¿Hasta quépunto podemos creer en la veracidad de la tecnología vinculada con el conocimiento científico?
¿Cómo la tecnología hace posible la realidad del conocimiento científico?
¿Hasta qué punto las definiciones de ciencia y tecnología tienen que ver con el desarrollo evolutivo de la sociedad contemporánea?

OBJETIVOS:
Objetivo General:
Determinar que el conocimiento científico y la tecnologíano son aspectos desagregados sino interrelacionados a través de los aspectos y condiciones contemporáneas que visto desde un punto de vista filosófico y una tendencia dialéctico materialista logre afianzar la responsabilidad social de su uso y evolución.

Objetivos Específicos:
* Promover la discusión sobre la no jerarquización de los dos aspectos, conocimiento científico-tecnología, pueslos dos van ligados.
* Argumentar que la tecnología y el conocimiento científico son aspectos que en forma conjunta son importantes para desarrollar la sociedad en la que vivimos.
DESARROLLO:
En la actualidad nos desarrollamos en un mundo lleno de constantes avances tecnológicos así por ejemplo, en el periódico encontraremos probablemente temas como el calentamiento global, la clonación ysus avances, determinados programas computarizados, alimentos creados por la ingeniería genética.
Todo esto conlleva a esclarecer las cuestiones de conocimiento como: ¿Cómo la tecnología hace posible la realidad del conocimiento científico? ¿Hasta qué punto las definiciones de ciencia y tecnología tienen que ver con el desarrollo evolutivo de la sociedad contemporánea?
Los temas de avancecientífico y tecnológico son factores que nos afectan directamente como parte de la humanidad a la que coadyuvan. Como seres consumidores de estos avances debemos establecer pues, nuestras propias opiniones sobre ciencia y tecnología y otros aspectos que nos permitirán participar del desarrollo de la sociedad moderna.
Mientras que el conocimiento científico nos permite comprender los temas, latecnología en cambio nos conlleva a la ejecución, práctica o desarrollo y hasta mejoras del mismo. La tecnología es pues una herramienta de la que se vale el conocimiento para evolucionar.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA CON EL CONOCIMIENTO?
Lastimosamente el conocimiento científico –tecnológico, no solo facilita o mejora la vida del ser humano sino que se ha utilizado para llegar adestruirlo. Varios países han lucrado con ello para llegar a ser una potencia amenazadora para tener poder, se han desarrollado armas que pueden acabar con la existencia del ser humano.
En conclusión podemos decir que los avances del conocimiento científico –tecnológico es necesariamente útil para el desarrollo óptimo de la vida del ser humano, siempre y cuando este conocimiento no caiga enmanos equivocadas. Muchas veces se ha comprobado que el poder corrompe. Humanismo y Tecnología deben ir en completa armonía.
La tecnología, debe permitirnos vivir mejor, debe ser una herramienta que nos simplifique la vida. Para poder sacarle el máximo provecho, hay que tener Cultura Tecnológica, es decir conocimiento científico. Esto implica tener conocimientos de los aspectos conceptuales de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de si mismo y tecnicas
  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • El conocimiento de sí mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS