Es el derecho un factor social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES EL DERECHO UN FACTOR DE CAMBIO SOCIAL?

TALLER 2

1) ¿A que se debe la ineficacia de una norma valida?
Según Núñez Encabo la ineficacia de una norma valida se produce, además de por su falta de legitimidad y del carácter meramente retorico de algunas normas, por su inadecuación con el orden jurídico, que las hace aparecer como desfasadas, o porque sus mandatos o prohibiciones superanlas coordenadas de obedecibilidad.
2) ¿Cual es la relación de cada esfera social con el derecho?
Una esfera social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquierpersona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. E l derecho nace en el hecho social, del grupo social. Gumplowiez señala que cada esfera social tiende a reconstruir la posición que ha alcanzado en sus confrontaciones con otras bajo la forma de derecho.La interrelación es permanente y continua, generándose una relación de semejanza entre la sociedad y el derecho, porque la sociedad necesita del derecho para que actué como órgano de control, con respecto a los conflictos que surgen en ella.

. 3) ¿Qué funciones cumple el derecho en su relación con la sociedad? Caracterice cada unade ellas.
La función principal que cumple el derecho, es la función de organización del grupo. De este modo un ordenamiento jurídico decaerá y perderá su funcionalidad y con ello su validez, si no logra una mínima organización social. El derecho vendría a cumplir el papel de ordenador de la vida social.
El derecho es la ley que impone el vencedor a los vencidos en la contienda que día a díatiene lugar en la vida social. El triunfo de un derecho supone la derrota de una forma antigua de relación entre los hombres. El derecho fija las reglas que deben ser observadas para que una sociedad pueda llevar adelante su cometido.
La función de organización social del derecho coincide con la labor de orientación social que el derecho ha de cumplir. La organización de la sociedad se consiguegracias a que el derecho no es simplemente una regla sino que sirve de orientación general de la conducta a través de la influencia ejercida recíprocamente por los miembros del grupo, mediante modelos, más o menos tipificados, coordinados institucionalmente.
Junto con esta función, esta la función del tratamiento de conflictos declarados, donde según Ferrari, el derecho puede ser utilizado tanto paradar lugar a conflictos como para resolverlos. Lo que importa de esta función es verificar que a través del derecho, se proponen modelos de comportamiento respecto a los que los contendientes se encuentran más o menos obligados a relacionarse en cada caso en la evolución de la relación conflictual.
Y por ultimo esta la función de legitimación de poder que el derecho a de cumplir. Esta funciónresalta del hecho de que todos los sujetos que disponen de capacidad de decisión pueden hacer uso del derecho para conseguir la conformidad de las decisiones que asume o debe asumir.
Las funciones del derecho se podrían considerar como inherentes a la estructura interna del mismo, de tal modo que resulta impensable un derecho ajeno a las mismas.

4) ¿Cuales serian las vertientes que presentael derecho como sistema de organización? Caracterícelas
El derecho como sistema de organización de un grupo engloba las siguientes vertientes: sistema de control y de integración social, sistema de información y sistema de seguridad.
El derecho como sistema de control social: El control Social nace para lograr la igualdad del individuo en la sociedad, principalmente con ideas y valores, es...
tracking img