es el hombre un fin en si mismo

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
¿Puede el hombre ser un fin en sí mismo?
Como bien sabemos el ser humano es una maquina perfecta compuesta no solo de razón, sino también de pasiones y sentimientos.
Muchos han sido los filósofosque han pretendido definir la razón humana, su moral y como debe vivir, en este caso voy a basarme en la máxima de Kant que a pesar de estar en una época diferente y lejana a la nuestra, encontródefiniciones y busco el principio de lo intangible en la humanidad: LA RAZÓN Y LA VOLUNTAD.
Según Kant todos somos poseedores de una razón a priori que a diferencia de todo lo vivo q reside en el mundoes pensante y social; también poseemos una voluntad o como dirían en términos religiosos un libre albedrio, estas dos son las responsables de cada una de nuestras acciones
Kant expone como principiola buena voluntad. “una voluntad que obra por deber es una voluntad buena”. El concepto de deber ocupa uno de los lugares centrales de nuestro lenguaje moral. Nos referimos con él a los mandatos yobligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta y, en general, al conjunto de exigencias que conforman nuestra cotidianidad. Entonces ¿para poseer una buena voluntad no basta con solonacer ósea q la naturaleza no nos provee una buena voluntad como tal?
Voluntad santa es aquella que sólo puede ser determinada por la razón, nunca por la inclinación, como ocurre en Dios. Para estavoluntad la ley moral no tiene la forma de imperativos puesto que inevitablemente, dada su constitución, cumplirá la ley.
La voluntad humana puede ser determinada, además de por la razón, por lainclinación. Dado que la inclinación puede movernos a realizar una acción contraria al deber, en nuestro caso la ley moral tiene la forma de imperativo .
La buena voluntad no es dada naturalmente comoinstinto, esta se forja con el vivir del hombre de este modo vemos que:
Para Kant la voluntad no es buena por lo que haga, es buena en sí misma, es un tanto contradictorio puesto q el afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enajenacion del hombre con si mismo
  • El hombre se pregunta a si mismo
  • l Hombre Se Gobierna a Sí Mismo
  • El hombre se pregunta sobre si mismo
  • El hombre en busca de sí mismo en un mundo diverso
  • El hombre frente a si mismo
  • El Hombre Que Se Perdio A Si Mismo
  • El hombre conociendose a sí mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS