¿Es el homre, la causa principal para que el oso de anteojos sea una especie en via de extincion?

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
¿ES EL HOMRE, LA CAUSA PRINCIPAL PARA QUE EL OSO DE ANTEOJOS SEA UNA ESPECIE EN VIA DE EXTINCION?

OSKAR MAURICIO OROZCO GONZÁLEZ
C.C. 14396062

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

NIDIA ROA
PROFESOR

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
INGENIERÌA DE SISTEMAS
IBAGUÉ 2009

OBJETIVO GENERAL

Determinar la causa principal para que el oso de anteojos sea una especie en vía de extinción.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Estudiar un poco más acerca de los osos anteojos.
2. Conocer los motivos que tiene el hombre para cazar a los osos de anteojos.
3. Entender las consecuencias que tiene la actividad humana en el habitat de los osos de anteojos.
4. Dar a conocer las posibles soluciones para disminuir el riesgo de la extinción de esta especie.
5. Saber la importancia quetiene el oso de anteojos en la función ecológica.

JUSTIFICACIÓN

Cada día se va presentando el fenómeno de la vía de extinción de los animales. Casi siempre el causante principal es el hombre mismo, ya sea por la caza indiscriminada, por temor a que acaben con sus cosechas o simplemente destruyendo su habitat por razones económicas.

Al acabar con las especies, se están acabando tambiéncon ciertos procesos naturales que mantienen con el equilibrio. Recordemos que todo lo que ocurre en el medio que nos rodea es un ciclo y al terminar con las especies existirán ciclos que no se realizan; por lo tanto estaremos acabando con la naturaleza.

Con el proyecto se intentará hacer reflexionar a las personas, ya que muchos no conocen el peligro que corren, no solo estos animales, sinomuchos que con su extinción afectarían de una forma muy significativa en el proceso natural del medio ambiente.

HIPÓTESIS

El oso de anteojos tiene una dieta variada; por lo tanto, por si solo no corre peligro. Por diferentes motivos el hombre es la principal causa para que el oso de anteojos este en vía de extinción, ya sea por cuidar sus cultivos, su ganado, por la caza indiscriminada y por ladestrucción de su habitat.

MARCO TEÓRICO

Familia: Ursidae. Longitud de cabeza y cuerpo: 130 a 210 cm; altura en la cruz 70 a 90 cm. Peso de 100 a 200 kg en los machos, las hembras alrededor de de 50 kg. Gestación 250 días. Longevidad; hasta 36 años en cautividad. Se encuentra en los Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. Hábitats variados, pero prefiere selvas y bosques húmedos, entre losmil novecientos y los dos mil trescientos metros de altitud, donde abunde el agua.
El oso de anteojos tiene un pelaje completamente oscuro, bien sea negro o marrón, excepto los grandes semicírculos blancos en torno a los ojos que le caracteriza.
Es un animal de costumbres nocturnas o crepusculares; resulta frecuente verlo buscar refugio entre las raíces de un gran árbol, en el interior de unacueva o en un tronco hueco.

Básicamente el oso de anteojos come frutos maduros, debiendo para ello trepar hasta lo alto de los árboles. Pero llegado el caso el oso de anteojos se nutre de hojas tiernas de palmera, el corazón blando de los bambúes, maíz, roedores, insectos y hasta carroña. Parece ser un animal solitario. Las hembras duran gestando unas entre 6 y 8 meses y medio puede alumbrar de 1a tres crías.

Mucho más se puede decir sobre este oso de anteojos, dentro de lo cual es importante decir que es altamente vulnerable y puede estar en peligro de extinción.

Proyectos en Sudamérica para la conservación del oso andino
Caso Peruano: Rusell Aedo

Oso de anteojos u oso andino peruano. El proyecto de recuperación y conservación de osos de anteojos se ha convertido también en unimportante medio de capacitación de futuros profesionales, quienes desarrollan sus aptitudes y perfeccionan las técnicas de manejo de la especie a través de períodos de trabajo y preparación. Pero también, brinda la oportunidad para que jóvenes trabajadores muestren aptitudes en la crianza de este animal. Un ejemplo sobresaliente de ellos es Rusell Aedo, un joven trabajador del Machu Picchu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especies en via extincion
  • especies en via de extinción
  • La iguana especie en via de extinción
  • La iguana especie en via de extinción
  • Especies En Vía De Extinción
  • Causas de la extincion de especies
  • El hombre: una especie en vía de extinción (ensayo)
  • Los Seres Humanos, Una Especie En Via De Extinción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS