¿Es el hábito más fuerte que la razón?

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
 ¿El hábito es más fuerte que la razón?
Los seres humanos somos seres racionales y creemos movernos por la razón y la lógica aunque lo cierto es que no solemos pararnos a pensar razonadamente, es decir, no nos planteamos si lo que hacemos está bien o mal, es correcto o no lo es, sino que actuamos por instintos y costumbres y nos dejamos llevar por la cultura a la que pertenecemos. Antes decomenzar a estudiar este tema, debemos tener claro el significado de ambos conceptos: hábito y razón. El hábito es un comportamiento repetido de forma regular, que por lo general no requiere del uso de la razón, y además no es algo con lo que nacemos sino algo que nos enseñan a lo largo de nuestra vida. Según Aristóteles, y desde una visión filosófica la razón es la virtud gracias a la cual el serhumano puede cuestionarse los conceptos y calificarlos como correctos o no. Por ejemplo si tomamos una muestra de la vida cotidiana, las modas, que se acaban convirtiendo en hábitos que una mayoría sigue quizá sin saberlo, controlan por completo nuestra ropa y en general muchas de las cosas que decidimos comprar o hacer. En el caso de la apariencia, observamos que está claramente determinada pornuestra cultura; en nuestra sociedad un hombre no se viste con una falda ni con unos pantalones excesivamente cortos aunque se trate de un día extremadamente caluroso, así como está mal visto que una mujer tenga vello. Nunca nos paramos a pensar el por qué, y aunque lo hagamos, simplemente acatamos las normas establecidas para evitar ser objeto de burla o marginados, a pesar de que esto implique unaconsecuencia negativa, ya sea dolor físico o malestar. No es fácil pararse a pensar y plantearse si una costumbre ya arraigada es correcta, pero aún cuando la aceptamos como dañina en muchos casos no hacemos nada por cambiarla, bien por seguir la corriente de la multitud o porque nos encontramos muchas dificultades para dejar este mal hábito.
La diversidad cultural se adquiere por costumbre yaprendizaje, lo que causa que según las diferentes culturas existan múltiples tradiciones que vistas desde un punto de vista externo no nos parecen razonables. Por ejemplo las mujeres jirafa de algunas tribus africanas se estiran el cuello con collares añadiendo más con el paso de los años, hasta llegar al punto de que en caso de quitárselo mueren por asfixia. Así también son irracionales muchas delas costumbres de la cultura occidental, como el tomar el sol durante horas, a menudo sin usar protección solar para conseguir un fin puramente estético.
Encontramos una visualización de la incoherencia del ser humano en actuaciones que claramente son dañinas para el organismo, pero que por ser llevadas a cabo durante mucho tiempo continúan realizándose. Este es el caso de ciertas acciones que serealizan siguiendo supersticiones o ritos religiosos, que no podemos demostrar de manera razonada, como en casos extremos las flagelaciones para purgar los pecados que se aplican ciertas personas muy religiosas, llegando a azotarse fuertemente con látigos o incluso a colgarse de la cruz mediante clavos en la religión cristiana. En otras religiones existen igualmente otras tradiciones que resultanperjudiciales para los seres humanos para los cuales de forma objetiva y fuera de esta cultura no podemos encontrar explicación. En el Islam, por ejemplo, el tratamiento ofrecido a las mujeres en muchos casos es completamente vejatorio, ya que tienen unos derechos muy reducidos y son consideradas a menudo como inferiores a los hombres.
Asimismo, es importante comprender que estas costumbres seven influenciados por cada cultura, y cambian de unas sociedades a otras, por lo que a pesar de que nosotros desde nuestro propio punto de vista consideremos una acción buena o mala, quizá desde fuera la percepción sea completamente opuesta. En el contexto respectivo de los ejemplos anteriores están normalizados los hábitos que nosotros consideramos injustos o incluso aberrantes. Según dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habito Es Mas Fuerte Que La Razon
  • EL HABITO ES MAS FUERTE QUE LA RAZON
  • ¿El Habito Es Más Fuerte Que La Razón?
  • ¿El Habito Es Más Fuerte Que La Razón?
  • El hábito es más fuerte que la razón
  • ensayo el habito es mas fuerte que la razon
  • “El Habito Es Mas Fuerte Que La Razón”. ¿En Qué Medida Es Esto Cierto En Dos Áreas De Conocimiento”
  • Tok: El Hábito Es Más Fuerte Que La Razón ¿En Qué Medida Esto Es Cierto En Dos Áreas De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS