“¿Es el lenguaje una herramienta absolutamente fiable para llegar a la verdad?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Cruz del Sur
María Isabel Rumbea
III Bachillerato “D”
Comunicación y Artes visuales

“¿Es el lenguaje una herramienta absolutamente fiable para llegar a la verdad?”

Asignatura: Filosofía
Profesora Margarita Guillén
Número de palabras: 4,000
2010

Abstract.-
El ser humano es un animal simbólico. El simbolismo del hombre es dado a causa del lenguaje. Existen diferentesteorías filosóficas acerca del lenguaje. Fernando Savater, Guillermo Ockham, Martin Heidegger, Ernst Cassirer y Ludwig Wittgenstein, analizan si las palabras reemplazan a las cosas o si las palabras solamente son abstracciones que nos permiten conocer el mundo. La facultad de comunicarnos es inherente al ser humano, pero las distintas lenguas son artificiales y convencionales.
Martin Heidegger,filósofo alemán del siglo XX, afirma que el lenguaje es el camino mágico donde se conectan los individuos y al individuo consigo mismo. Además afirma que el lenguaje nos lleva a la verdad llamada “Aletheia”.
Ludwig Wittgenstein, un filósofo– lingüista, nacido en Austria en el siglo XIX, nos habla de un “juego de lenguaje”, donde las palabras hacen referencia a un objeto de la realidad pero el lenguajenos engaña permanentemente por su ambigüedad.
Luego se hace un análisis referente a la problemática del nominalismo de Ockham. Afirma que los nombres solamente fueron creados por comodidad, solamente existen cosas concretas de la realidad. La suppositio que tiene la función de reemplazar, un signo reemplaza a los individuos reales.
Se concluyó que el lenguaje se mueve entra la subjetividad yla objetividad. Adicionalmente, es un medio de poder, la libertad es tan grande, que a través de la palabra podemos, convencer, conmover, manipular o mentir. Para Cassirer el lenguaje está basado en el espíritu. El nombre de un objeto y el objeto están estrechamente ligados. La palabra de algún objeto contiene “magia”, que nos demuestra la esencia.

En respuesta a la pregunta, antes deafirmar si el lenguaje nos lleva a la verdad, debemos tomar en cuenta los “juegos del lenguaje” y su ambigüedad. El ser humano manipula el mensaje con un fin específico. Como permanentemente nos comunicamos, también, es una herramienta, no sólo para conocer el mundo sino a nosotros mismos. El lenguaje permite conocerse la esencia del hombre, lo que nos lleva a afirmar que “somos, en parte, comohablamos.”



Índice.-
Introducción……………………………………………………...………………………..Página 5
El hombre como animal simbólico………………………………...……………….……..Página 6
Ludwig Wittgenstein, ¿Hasta qué punto el significado de las palabras remplazan a las cosas?……………………………………………….……………………….……….……Página 9
¿Hasta qué punto los universales nos permiten conocer el mundo?…………..........……Página 14
La importancia las palabrasy letras como formas simbólicas…………………...………Página 17
Ernst Cassirer, y su concepción acerca del lenguaje como forma simbólica….…………Página 19
Conclusión…………………………………………………………………………….…Página 20
Bibliografía………………………………………………………………………………Página 22

“¿Es el lenguaje una herramienta absolutamente fiable para llegar a la verdad?”
Introducción.-
El ser humano siempre ha sido considerado un animalracional, pero además de eso es un animal simbólico. El simbolismo del hombre es dado a causa de su lenguaje utilizado por la necesidad de comunicarnos. Fernando Savater, en su libro “Preguntas de la vida”, explica que el hombre es un animal simbólico y lo compara con los animales cuyo “lenguaje” es una necesidad biológica de comunicarse. El lenguaje humano, son abstracciones universales,que se refieren a cosas o hechos particulares. No obstante, la teoría nominalista de Guillermo de Ockham, está en contra de los universales, pues todos los objetos tienen distintas esencias, y estas palabras pretenden ir más allá de nuestra realidad. Ludwig Wittgenstein, explica el juego del lenguaje, y hasta qué punto las palabras pueden reemplazar a las cosas. Para Wittgenstein, existe una...
tracking img