¿Es el macrobús un espacio público recuperado o perdido?

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
En este trabajo se pretende presentar cual es el impacto del macrobús, en la sociedad y desde un punto de vista de la geografía política dentro de la cual estaremos viendo a los actores y que uso hacen del territorio, y como es que se desenvuelve esta territorialidad de los actores políticos y de los actores sociales.
Para comenzar a abordar el tema es importante mencionar que el macrobús esun sistema de transporte masivo que circula sobre la Avenida Calzada Independencia, la cual antes solía ser el río de San Juan de Dios que nacía en el parque aguazul, y como dato interesante se le puso el nombre de Calzada Independencia ya que fue construida en 1910 cuando se conmemoró el aniversario número 100 de la independencia de México. Es importante mencionar que la calzada solía ser unrío ya que si hablamos de geografía política y de este uso de los espacios al que hace referencia fue mucho más impactante para la ciudad de Guadalajara el que se hiciera una callé sobre el río San Juan de Dios, que el que se tomara un carril de la Calzada Independencia para el exclusivo uso del transporte público que fue lo que se hizo con el macrobús.
Recordemos que la situación anterior dela calzada era una vialidad que vinculaba a las dos Guadalajara, la Guadalajara del Oriente (la pobre) y a la Guadalajara del Poniente (la rica), esta situación triste pero real, la cual era una avenida demasiado transitada tanto por transporte privado, como por transporte público. En la actualidad y con la implementación del macrobús lo que se hizo fue que se designo un carril único para el usodel transporte público, donde en lugar de circular varias rutas de camiones hoy en día solo circula un solo tipo de transporte público de norte a sur y de sur a norte, y quedaron dos carriles para uso de transporte privado.
Haciendo mención a los problemas que se observan en torno al macrobús desde mi punto de vista hay dos problemas uno que es de apreciación y paradigmas y el otro sin ser muygrava es la eliminación de vueltas izquierdas en la calzada, ahora se tienen que realizar vueltas de bandera. En lo que respecta al error de apreciación y de paradigmas del cual estaba comentando anteriormente es que la gente que se opone al macrobús es por dos razones. Numero uno es que como está cerrado todo un carril de la calzada el cual ven vació y a como las personas en México no estánacostumbradas como en otros países a tener un carril exclusivo para el transporte público y perciben que solo alentó el trafico en la calzada, además de que el macrobús se ve vacío y es por esto que las personas están en desacuerdo al macrobús, y la razón de la que este vacío no es que no funcione el sistema las personas que pasaban antes por la calzada siguen siendo las mismas que pasan hoy en díapor esta ruta, así que me parece que las personas que no están de acuerdo por esta implementación del transporte son personas que usan el automóvil y preferirían tener otro carril para circular.
Esto ha generado una lucha por los espacios públicos entre la sociedad y el gobierno, ya que se planean hacer más líneas de macrobús, y actualmente hay mucho gente y vecinos de las colonias que seoponen a la construcción de este tipo de vías de transporte público, me parece que es gente que no tiene una visón de desarrollo ni ven por el bienestar general, solo buscan el bienestar común.
Esto nos lleva a otra interrogante que le hace la gente al gobierno del porque no implementar un sistema de metro en la ciudad de Guadalajara, la respuesta a esta pregunta que mucha gente opositora almacrobus, y en busca de otros sistemas de movilidad masiva como el metro, es muy sencilla. Para comenzar con esta respuesta se requiere que la afluencia de gente se muy alta cosa que en las principales avenidas de la zona _Metropolitana de Guadalajara no llegamos ni a ¾ de esta capacidad requerida para que sea una inversión redituable, un ejemplo muy claro de lo que estoy hablando es el Tren Ligero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Perdida o Transformación De Espacios Publicos"‏
  • Perder Peso y No Recuperarlo
  • Recuperar la gloria perdida
  • Espacio privado y el espacio publico
  • RECUPERANDO NUESRO ESPACIOS
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • del espacio intimo al espacio publico
  • EL espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS