Es el sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es que sean huevones, es el sistema
El Congreso de la Siesta, la legislatura que no hace nada”, cabeceó The Economist su nota sobre el Congreso mexicano, la ilustración una burla. Los datos,contundentes: es el Congreso que menos días trabaja en América Latina.

“Haríamos mal en condenar a las personas, el problema es el sistema”; me dice Luis Carlos Ugalde, que desde Integralia, laconsultoría que dirige, ha producido ya un par de “Reportes legislativos” que analizan a detalle el comportamiento de nuestros legisladores. Dice el doctor Ugalde que “si el sistema no cambia, no importa quépersonas ocupan las curules, actuarán de manera similar”.

Tenemos un Congreso para la foto, para el show, no para el trabajo. Nuestra Cámara de Diputados es foro político —lo cual no está mal—, perosólo es eso, y nadie trabaja. Les encanta a nuestros diputados, por ejemplo, presentar iniciativas, pero no discutirlas, trabajarlas y aprobarlas.

Entre septiembre y diciembre del año pasado fueronturnadas o presentadas frente a diputados 468 iniciativas de ley. Quedaron pendientes 422. No se ría querido lector, pero fue Jorge Kawaghi quien más iniciativas presentó, aunque luego no votaba. En elSenado la cosa es peor, quedaron pendientes 284 de 299 presentadas.

Es decir, el alto número de iniciativas refleja “que muchos legisladores las presentan con fines testimoniales y de promociónpersonal sin perseguir su aprobación”, dice el reporte.

Tenemos un Congreso poblado de comisiones, más que el promedio mundial en países similares. La explicación es sencilla, estar en una comisión es undinerito más y derecho a algún asesor extra. Presidir una comisión da chofer, secretario técnico, y hasta diez mil pesos más.

De las 44 comisiones ordinarias, sin embargo, según el reporte deIntegralia, sólo 40 por ciento cumplió con la disposición legal de reunirse una vez al mes.

Ahora, todo esto, según Ugalde, no tiene que ver con las personas. Tiene que ver, dice él, con un sistema lleno...
tracking img